Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 14 de Agosto 2018

Preparan cumbre de dirigentes coreanos sin revelar detalles

Seúl y Pyongyang celebraron una reunión de trabajo en la frontera, sin que se dieran a conocer más datos

Por: EFE

Otra de las reuniones que más expectativas ha generado es la que podría tener lugar entre Kim Jong-un y Donald Trump. AP/ARCHIVO

Otra de las reuniones que más expectativas ha generado es la que podría tener lugar entre Kim Jong-un y Donald Trump. AP/ARCHIVO

Las dos Coreas celebraron hoy una reunión de trabajo en la frontera para establecer protocolos y medidas de seguridad durante de la cumbre de sus dirigentes el 27 de abril, aunque no han trascendido detalles de su contenido.

"Las dos partes han acordado no revelar los contenidos de la reunión de hoy al público hasta una fecha determinada", explicó a Efe un portavoz de la Oficina Presidencial surcoreana.

"Las dos partes han acordado no revelar los contenidos de la reunión de hoy al público hasta una fecha determinada".

El portavoz se limitó a corroborar que en la reunión, de unas cuatro horas, se mantuvieron conversaciones "serias y exhaustivas" para garantizar el éxito de la cumbre que mantendrán el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

De este modo, sigue sin revelarse cómo -si en coche o a pie, por ejemplo- llegará Kim hasta Peace House (Pabellón de la Paz), el edificio en la franja sur de la militarizada frontera entre los dos países en el que se celebrará la cumbre.

Ese tipo de detalles levantan mucha expectación dado que, técnicamente, será la primera vez que un líder norcoreano pisará territorio del Sur.

Además del aspecto protocolario y las medidas de seguridad, ambas partes hablaron hoy también acerca de la cobertura que los medios podrán hacer sobre el terreno.

Tras esta reunión, las dos Coreas celebrarán otro encuentro el 7 de abril para tratar el establecimiento de una línea telefónica directa entre las oficinas de Moon y Kim de cara a esta reunión al más alto nivel.

El giro diplomático que ha dado el régimen en los últimos meses ha permitido un importante intercambio de emisarios entre los dos vecinos, técnicamente aun en guerra, que ha deparado a su vez la convocatoria de dos históricas cumbres.

La de abril será la primera reunión intercoreana de líderes desde 2007, mientras que en mayo -aún sin fecha ni lugar concreto-, Kim se ha comprometido a reunirse con el presidente de EU, Donald Trump.

Esta supondrá la primera vez en la historia en que mandatarios de Corea del Norte y EU se reúnen tras siete décadas de confrontación y 25 años de negociaciones fallidas y tensiones en torno al programa nuclear norcoreano.

Temas

Lee También

Comentarios