Sábado, 20 de Abril 2024

Por protestas, Hong Kong detiene a líderes a favor de la democracia

Entre los detenidos figura el magnate de los medios de prensa, Jimmy Lai, de 72 años, fundador del diario opositor Apple Daily

Por: El Informador

EXIGENCIA. Los ciudadanos de la región han pedido más libertades. AFP

EXIGENCIA. Los ciudadanos de la región han pedido más libertades. AFP

La Policía de Hong Kong llevó una operación contra líderes del movimiento prodemocracia, deteniendo a 14 personas por su apoyo o participación en las masivas manifestaciones que el año pasado se produjeron en el centro financiero asiático.

Entre los detenidos figura el magnate de los medios de prensa, Jimmy Lai, de 72 años, fundador del diario opositor Apple Daily. El empresario ya había sido detenido previamente en febrero, acusado de haber participado en una concentración en agosto pasado que había sido declarada ilegal.

Además, también fueron arrestados los parlamentarios Martin Lee, Margaret Ng, Albert Ho, Leung Kwok-hung y Au Nok-hin, acusados de haber organizado manifestaciones ilegales en agosto y octubre

“Por fin paso a ser acusado ¿Cómo me siento? Muy aliviado”, declaró el parlamentario Martin Lee tras serle notificados los cargos de su arresto.

Todos los detenidos tendrán que comparecer ante la justicia a mediados de mayo, declaró el comisario de la Policía de Hong Kong, Lam Wing-ho.

La ex colonia británica fue escenario durante varios meses de 2019 de inmensas movilizaciones, que a veces degeneraron en violencia, con enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Las manifestaciones fueron provocadas inicialmente por un proyecto de ley, luego abandonado, que preveía autorizar las extradiciones a China continental, donde los ciudadanos disponen de menos derechos y el sistema judicial es más opaco.

Las protestas derivaron hacia un movimiento prodemocracia que reclamaba más libertades, lo que supuso un desafío al poder de Pekín. 

“Las detenciones de líderes prodemocráticos en Hong Kong son el golpe de gracia para el concepto de ‘un país, dos sistemas’”, estimó Sophie Richardson, directora de Human Rights Watch para China, refiriéndose al principio que garantiza en la ciudad unas libertades de las que no gozan los chinos del continente.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones