Jueves, 28 de Marzo 2024

Policías y manifestantes se enfrentan, en Kenia

Autoridades dispersaron a seguidores de la oposición con gases lacrimógenos previo a la investidura de Uhuru Kenyatta

Por: EFE

Las protestas en Kenia se han saldado con decenas de manifestantes muertos y heridos a manos de las fuerzas del orden. AFP/S. Maina

Las protestas en Kenia se han saldado con decenas de manifestantes muertos y heridos a manos de las fuerzas del orden. AFP/S. Maina

La Policía de Kenia dispersó hoy a los seguidores de la oposición que acudieron a una ceremonia en recuerdo de las víctimas de la brutalidad policial durante el proceso electoral, organizada en paralelo a la investidura de Uhuru Kenyatta como presidente del país, informan medios locales.

En los últimos días se rumoreó que el principal partido de la oposición, la Súper Alianza Nacional (NASA, siglas en inglés), proclamaría presidente a su líder, Raila Odinga, en un acto alternativo, pero finalmente convocó esta misa multitudinaria en Nairobi, que finalmente no se celebrará.

La Policía cerró el acceso a la zona donde estaba convocada la ceremonia y lanzó gas lacrimógeno a los seguidores de la NASA que intentaban acceder al recinto, indica el diario Daily Nation.

El jefe de la Policía de Nairobi, Japhet Koome, había advertido de que el único evento público que se celebraría este martes sería la jura del cargo de Kenyatta, que hoy inaugurará su segunda legislatura.

Asimismo, a las afueras del estadio de Kasarani, donde Kenyatta tomará posesión de su cargo, también se vivieron momentos de tensión después de que las fuerzas de seguridad dispersaran también con gas lacrimógeno a un grupo de personas que intentaban acceder a las instalaciones y tiraban piedras a los agentes.

En los últimos días, la situación se ha recrudecido en Kenia, ya que la oposición sigue negándose a reconocer a Kenyatta como presidente después de ser elegido en unas elecciones que la NASA boicoteó.

Las protestas se han intensificado y, según la coalición opositora, 54 de sus seguidores han muerto a manos de las fuerzas de seguridad entre el 17 y el 21 de noviembre, tras el regreso de Odinga al país después de una gira por Estados Unidos.

La NASA boicoteó las elecciones del 26 de octubre, que eran una repetición de las presidenciales del 8 de agosto, al considerar que la Comisión Electoral no garantizaba que no se volvieran a repetir las irregularidades que llevaron a la anulación de los anteriores comicios.

Esto propició un descenso en la participación, del 79.5 % al 38.9 %, y una victoria incontestable de Kenyatta, que se hizo con más del 98 % de los votos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones