Miércoles, 24 de Abril 2024

Policías irlandeses investigados por anular infracciones

Según la investigación liberada este viernes, los oficiales retiraban multas de amigos y familiares

Por: EFE

Se cree que al menos 442 agentes están involucrados en este caso de corrupción. ESPECIAL/ Raidió Teilifís Éireann

Se cree que al menos 442 agentes están involucrados en este caso de corrupción. ESPECIAL/ Raidió Teilifís Éireann

Cientos de agentes de la Policía irlandesa (Garda) están implicados en la eliminación de penalizaciones impuestas a amigos y familiares por infracciones de tráfico, según reveló este viernes una investigación oficial.

El informe de la Oficina del Defensor del Pueblo ante la Garda (Gsoc) constató, por ejemplo, que un agente llegó a cancelar durante un periodo de cuatro años hasta 744 avisos de multas en 17 condados irlandeses diferentes.

En ese mismo período de tiempo, altos mandos, como superintendentes e inspectores de la Garda, también eliminaron miles de multas económicas y retiradas de puntos del permiso de conducir en áreas situadas fuera de sus jurisdicciones, lo que va en contra de la normativa vigente.

Casi el 75% de esas infracciones anuladas no reunían las condiciones necesarias para justificar la actuación de los policías investigados.

Según el documento 442 agentes recibieron autorizaciones de superiores para retirar infracciones de tráfico entre 2009 y 2012. Mientras que otros usaron las credenciales de oficiales jubilados o retirados para limpiar los historiales de tráfico de amigos y familiares.

Esta investigación forma parte de una más amplia sobre casos de corrupción en la Garda denunciados en 2014 por el sargento Maurice McCabe, quien recibió duras críticas por destapar esas irregularidades por parte del entonces jefe del cuerpo Martin Callinan.

Su sucesora al frente de la Garda, Nóirín O'Sullivan, lanzó una campaña de desprestigio contra McCabe en la que supuestamente ha colaborado el Ministerio de Justicia e Interior, según han denunciado los medios irlandeses. O'Sullivan abandonó el puesto el pasado septiembre y la ministra de ese departamento entre 2014 y 2016, Frances Fitzgerald, dimitió de su cargo de viceprimera ministra esta semana por su gestión de estos casos de corrupción policial.

Todo apunta a que Fitzgerald tomó esa decisión para evitar que una moción de censura presentada contra ella por la oposición provocase la caída del Ejecutivo, que gobierna en minoría con un grupo de independientes desde 2016 gracias al apoyo de la segunda fuerza nacional, el Fianna Fáil, que había exigido su salida.

DJ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones