Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 21 de Julio 2018

Policía de Kenia lanza gas lacrimógeno contra manifestantes

Cientos de personas protestaban contra el apagón informativo y las detenciones de miembros de la oposición, cuando fueron atacadas por agentes de seguridad

Por: EFE

Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado al respecto de estos señalamientos. AP/ARCHIVO

Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado al respecto de estos señalamientos. AP/ARCHIVO

La Policía de Kenia dispersó hoy con gases lacrimógenos a los manifestantes que protestaban contra el apagón informativo y las detenciones de miembros de la oposición ante la oficina del ministro de Interior, Fred Matiang'i, informan medios locales.

Los manifestantes, convocados por asociaciones pro derechos humanos, protestaban pacíficamente cuando agentes de las fuerzas de seguridad lanzaron botes de gas lacrimógeno contra ellos, según la cadena de televisión NTV, una de las afectadas por el cierre de emisiones que comenzó el pasado martes, y que aún continúa pese a las órdenes del Tribunal Supremo.

Hoy es la séptima jornada consecutiva de apagón de las cadenas NTV, KTN News, Citizen TV e Inooro, así como de sus emisoras de radio afiliadas, cuyas emisiones fueron suspendidas por el Gobierno por cubrir la ceremonia en la que el líder de la oposición, Raila Odinga, quien no reconoce el resultado de las elecciones de agosto y octubre de 2017, se autoproclamó "presidente del pueblo".

A pesar de que Matiang'i anunciase que las retransmisiones permanecerían apagadas "hasta nueva orden" mientras se investigaba la "seria violación de la seguridad" que había supuesto la cobertura de la ceremonia, el Supremo ordenó restablecerlas hasta que se viese el caso en juicio, el próximo día 14, tras un recurso interpuesto por un activista.

Los manifestantes también protestaban contra la detención de varios miembros de la coalición que dirige Odinga, la Súper Alianza Nacional (NASA, siglas en inglés), por haber colaborado en la ceremonia.

Uno de ellos, el abogado Miguna Miguna, que selló el juramento de Odinga y permaneció junto a él mientras lo pronunciaba, no ha sido liberado bajo fianza, pese a que el Tribunal Supremo lo ordenase el pasado viernes, el mismo día de su arresto.

La Justicia keniana ordenó que la Policía trasladase a Miguna a los juzgados de Milimani, en Nairobi, antes de las 14:00 hora local de hoy (11:00 GMT), mientras que los medios locales aseguran que la NASA presentará hoy una demanda contra el Estado por ignorar las órdenes judiciales.

Según su abogado, Miguna habría sufrido un ataque de asma mientras estaba bajo custodia policial y los agentes habrían impedido que se le administrase la medicación necesaria.

La Policía también detuvo a los diputados opositores TJ Kajwang, a quien posteriormente dejó en libertad bajo fianza, y a George Aladwa, liberado sin cargos.

Todos ellos habían acudido a la ceremonia de autoinvestidura, en la que Odinga se autoproclamó haciendo caso omiso a las advertencias de la Fiscalía de que podría incurrir en un delito de traición, penado con la muerte (aunque el país no ejecuta a ningún preso desde 1987).

Temas

Lee También

Comentarios