Viernes, 19 de Abril 2024

Piden pena máxima de seis años para vicepresidente de Ecuador

La fiscalía acusa al ex funcionario de haberse beneficiado durante su cargo con más de 10  millones de dólares en el caso Odebrecht  

Por: EFE

Los sobornos que hizo Odebrecth en Ecuador superan los 33.5 millones de dólares. EFE/ STR

Los sobornos que hizo Odebrecth en Ecuador superan los 33.5 millones de dólares. EFE/ STR

El fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, solicitó hoy la pena máxima de seis años de prisión para el vicepresidente sin funciones de Ecuador, Jorge Glas, como autor de asociación ilícita en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

El fiscal presentó hoy los alegatos finales en el juicio que se sigue en la Corte Nacional de Justicia contra Glas y otros ocho procesados acusados del mismo delito, e hizo ese pedido de cárcel de acuerdo con el artículo 370 del Código Penal ecuatoriano, informó una comunicación de la Fiscalía General.

De acuerdo al alegato y solicitud al panel de jueces que lleva el caso, el agravante fue que Glas era funcionario y por tanto responsable de todas las anomalías que se registraron en los sectores bajo su control.

La Fiscalía acusa al vicepresidente electo de haberse beneficiado de 13.5 millones de dólares en pagos que hizo Odebrecht a través de dos empresas por la adjudicación de cinco proyectos entre 2012 y 2016.

En su alegato final Baca Mancheno explicó el procedimiento de comisión del delito de asociación ilícita mediante asistencias penales internacionales, testimonios y el peritaje del análisis financiero, que corroboraría las transferencias de los sobornos que hizo Odebrecth en Ecuador y que habrían superado los 33.5 millones de dólares.

Refirió asimismo que los beneficios que habrían reportado las actividades ilícitas alcanzan los 116 millones.

"Estamos a punto de concluir la audiencia y someternos a la decisión del Tribunal. La Fiscalía General del Estado ha acusado a dos de los nueve partícipes y solicitó la pena máxima", señaló Baca Mancheno en declaraciones a la prensa tras concluir la audiencia.

"Le corresponde a los jueces establecer rango de la pena" y "considerar agravantes" del caso, como el daño causado al país y la conmoción social que ha generado el escándalo, agregó el jefe del Ministerio Público.

Según él, "el país requiere una pena que esté acorde a la gravedad de los hechos".

Al inicio de esta jornada de juicio que se acerca a las dos semanas, Glas confió en que "la justicia actúe con probidad, en estricto derecho, dentro de un estado de derecho, y no dentro de un estado de opinión".

Su abogado, Eduardo Franco Loor, señaló a la prensa que en el juicio no se habían presentado evidencias que probaran la culpabilidad de su defendido.

DR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones