Jueves, 18 de Julio 2024

Peste bubónica: ¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad que se presenta en EU?

Esta enfermedad fue la causante de la peste negra de los tiempos oscuros de la historia

Por: Mariana Montserrat Quintero Torres

La OMS asegura que actualmente esta enfermedad puede tratarse fácilmente con antibióticos. ESPECIAL / PEXELS / A. Podrez

La OMS asegura que actualmente esta enfermedad puede tratarse fácilmente con antibióticos. ESPECIAL / PEXELS / A. Podrez

La peste bubónica fue la enfermedad causante de una de las pandemias más devastadoras de la historia con el resultado de la muerte de hasta 200 millones de personas en la Europa Medieval entre 1347 y 1352 que se propagó por las pulgas que vivían en ratas negras que viajaban en barcos mercantes genoveses.

Actualmente, un raro caso de esta epidemia fue confirmada en Oregón, Estados Unidos, donde los informes señalan que este primer caso de peste bubónica en la región pudo haber sido contagiado por el gato sintomático del paciente.

Lee: Leche, huevos y ahora balas a la venta en máquinas expendedoras en un puñado de tiendas de EU

La bacteria Zoonótica es la protagonista de esta peste y suele encontrarse en las pulgas que parasitan a los pequeños mamíferos, según una clínica de Estados Unidos esta enfermedad aparece con la tumefacción dolorosa de los ganglios linfáticos, llamados "bubones".

Es por esto, que cuando una persona presenta la peste bubónica aparecen bubones en las axilas, la ingle o el cuello que puedes tener un tamaño de uno a 10 centímetros.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad se transmite entre los animales y los humanos por las picaduras de pulgas infectadas o el contacto directo a tejidos de un animal infectado y la inhalación de gotículas respiratorias infectadas, sin embargo, las personas tienen mayor probabilidad de contagiarse por la picadura de una pulga.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad peste bubónica?

A pesar de que esta enfermedad puede ser muy grave para el ser humano, por motivo de que entre 2010 y 2015 se notificaron tres mil 248 casos en el mundo de los cuales 584 de ellos fueron mortales, sin embargo, la OMS asegura que hoy en día esta enfermedad puede tratarse fácilmente con antibióticos.

Las personas que presenten esta peste tendrán sintomas después de la incubación de la bacteria en un periodo de uno a siete días, los cuales pueden ser:

  • Fiebre de aparición súbita
  • Escalofríos
  • Dolor de cabeza
  • Dolores generalizados
  • Debilidad
  • Náuseas
  • Vómitos

Cabe mencionar que la peste puede causar complicaciones para la salud como gangrena, meningitis y peste faríngea, sin embargo, las personas que la padecen sobreviven si reciben un diagnóstico y tratamiento inmediato.

Te puede interesar: Duelo y esperanza entre escombros

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones