Viernes, 26 de Abril 2024

Pese a rechazo, Congreso argentino aprueba recorte presupuestal

Con 138 votos a favor y 103 en contra, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que implica importantes recortes en el gasto público a cambio de auxilio financiero del FMI

Por: AFP

Manifestantes de la organización peronista La Cámpora protestan contra el presupuesto 2019. Veintiséis personas fueron detenidos. EFE/M.  Guillén

Manifestantes de la organización peronista La Cámpora protestan contra el presupuesto 2019. Veintiséis personas fueron detenidos. EFE/M. Guillén

El presupuesto de austeridad presentado por el Gobierno argentino, encabezado por Mauricio Macri, obtuvo una primera aprobación en la Cámara de Diputados y pasará al Senado para su sanción definitiva, en medio de protestas de la oposición y la ciudadanía que rechaza un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que implica importantes recortes en el gasto público después de una agitada sesión de más de 14 horas, que cerró ayer con una votación de 138 diputados a favor y 103 en contra.

Mientras se desarrollaba la sesión parlamentaria hubo en las calles manifestaciones de rechazo al proyecto de presupuesto y violentos disturbios que terminaron con 26 detenciones y enfrentamientos verbales entre los diputados.

El presupuesto que regirá 2019, último año de Gobierno de Macri, contempla el recorte de gastos por 10 mil millones de dólares en todas las áreas con el fin de bajar a cero el déficit fiscal primario, que en 2017 cerró en 3.9% del PIB.

Todo en línea con el acuerdo alcanzado con el FMl, que asegura un auxilio financiero para Argentina por 57 mil 100 millones de dólares hasta el primer trimestre de 2020.

Sin embargo, el ajuste fiscal enfrenta un fuerte rechazo de la población y los últimos meses han sido marcados por protestas y huelgas en medio de una caída del ingreso, y aumento de la pobreza (27.3%) y del desempleo (9.6%).

El proyecto de presupuesto fue rechazado por sindicatos, partidos opositores y organizaciones sociales que se manifestaron en los alrededores del Congreso. “No al presupuesto del FMI. No nos recorten el futuro”, fue una de las consignas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones