Viernes, 29 de Marzo 2024

Pese a cambios, Unión Europea rechaza el presupuesto de Italia

El comisionado de finanzas de la UE calificó de “insuficientes” los cambios realizados, que implican aumento del déficit hasta el 2.4 % en 2019 

Por: El Informador

El ministro el Interior,  Matteo Salvini, advirtió que el gobierno italiano seguirá fiel a lo prometido a la ciudadanía, aunque puede ser sancionado por la UE. AFP/A. Messinis

El ministro el Interior, Matteo Salvini, advirtió que el gobierno italiano seguirá fiel a lo prometido a la ciudadanía, aunque puede ser sancionado por la UE. AFP/A. Messinis

Los líderes populistas del Gobierno italiano afirmaron que respaldan el presupuesto entregado por el primer ministro Giuseppe Conte a la Comisión Europea, a pesar de que el comisionado de finanzas de la Unión Europea (UE) calificó de “insuficientes” los cambios realizados.

Matteo Salvini, de la Liga, y Luigi Di Maio, del Movimiento 5 Estrellas, declararon que van a continuar “apoyando nuestra propuesta con convicción. Somos personas de sentido común, pero sobre todo seremos fieles a lo que le hemos prometido a la ciudadanía. Somos un Gobierno que respeta la confianza de los italianos y razonable”.

El comisionado de Economía de la UE, Pierre Moscovici, había dicho que la meta para el déficit presupuestario prevista para el año entrante “una reducción del 2.4% del PIB a 2% es un paso en la dirección correcta”, pero que se necesitan más gestiones “quizás de ambas partes”.

La anterior propuesta presupuestaria de Italia implicaba un aumento del déficit hasta el 2.4 % en 2019 para llevar a cabo una serie de reformas e inversiones, mientras que en 2020 sería del 2.1 % y en 2021 del 1.8 por ciento.

Esta tendencia, en un país que tiene una deuda del 131% del PIB, fue rechazada el pasado 23 de octubre por la Comisión Europea, en una decisión sin precedentes en la historia comunitaria y que, en caso de no hallarse un acuerdo, podría derivar en sanciones.

El nuevo presupuesto mantiene dos costosos programas sociales, al tiempo que prevé ingresos fiscales mediante ventas de bienes raíces y la reducción del gasto público.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones