Jueves, 28 de Marzo 2024

Partido de Macron pierde las elecciones municipales 

Tras el revés electoral, todo apunta a que Emmanuel Macron anuncie en los próximos días una amplia remodelación de su Gobierno que le permita llegar en mejor posición a las elecciones presidenciales de 2022

Por: El Informador

ABSTENCIÓN. Participan sólo dos quintas partes de los electores. XINHUA

ABSTENCIÓN. Participan sólo dos quintas partes de los electores. XINHUA

El partido del presidente de Francia, Emmanuel Macron, sufrió una contundente derrota en las elecciones municipales francesas, que estuvieron marcadas por una abstención récord y el avance de los ecologistas, que conquistaron las alcaldías de varias de las principales ciudades del país.

Para París, la joya de la corona de los comicios municipales franceses, la alcaldesa socialista Anne Hidalgo renovó su mandato con más de 50%, frente a su principal rival.

Los verdes estarán en el Gobierno de las tres principales ciudades de Francia tras haber ganado la segunda, Marsella, donde acabaron con un cuarto de siglo de administraciones conservadoras, y la tercera, Lyon, la gran esperanza del “macronismo”, mientras que en París lo harán aliados con Anne Hidalgo.

El único motivo de celebración para el partido del mandatario fue la victoria en la ciudad de Le Havre del primer ministro, Édouard Philippe.

Tras el revés electoral, todo apunta a que Emmanuel Macron anuncie en los próximos días una amplia remodelación de su Gobierno que le permita llegar en mejor posición a las elecciones presidenciales de 2022. Se conjetura que el presidente quiere un giro más social y ecológico con el que pretende afrontar los dos años que le quedan en el Palacio del Elíseo.

Ayer, sólo dos quintas partes de la población francesa se desplazaron a los colegios electorales en unos comicios celebrados tres meses después de haber sido aplazados en medio del avance del COVID-19, tras haber superado el 15 de marzo la primera vuelta en la que solo votó el 45% del censo.

JL

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones