Martes, 30 de Noviembre 2021

Parlamento venezolano aprueba una ley para transición

El estatuto dispone, entre otras cosas, de la duración de un Gobierno transitorio y sus competencias políticas y económicas

Por: EFE

La legislación autoriza a Guaidó a conformar la directiva de la petrolera estatal Pdvsa y sus filiales, además de dictar leyes para rescatar la economía del país. AFP/F. Parra

La legislación autoriza a Guaidó a conformar la directiva de la petrolera estatal Pdvsa y sus filiales, además de dictar leyes para rescatar la economía del país. AFP/F. Parra

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN), de mayoría opositora, aprobó una ley que regirá una eventual transición en el país y que hipotéticamente entrará en marcha una vez que Nicolás Maduro, al que no reconoce, se aparte del poder.

La legislación, que lleva el nombre de Estatuto que rige la Transición a la Democracia y el Restablecimiento de la Constitución, fue aprobada por la mayoría opositora de la Cámara y dispone, entre otras cosas, de la duración de un Gobierno transitorio y sus competencias políticas y económicas.

El texto establece que deberán ser convocadas elecciones antes de los 12 meses de haber sido instalado el Gobierno de transición, y que deben ser renovados los poderes públicos, incluido el electoral, para hacer efectivo el llamado a comicios.

Además, la ley faculta al Parlamento para asegurar “el ejercicio efectivo de los derechos a la libre postulación a cargos de elección popular y al sufragio”, una alusión al levantamiento de la inhabilitación política que recae sobre varios líderes opositores, entre ellos el dos veces candidato a la Presidencia, Henrique Capriles.

También le otorgará competencias para dictar leyes que permitan atender la “emergencia humanitaria” que asegura el antichavismo padece Venezuela, y promuevan el rescate de la economía del país, que según la misma Cámara ha perdido más de la mitad de su volumen desde 2013.

La ley cuenta con seis capítulos y 40 artículos, cuatro más de los iniciales una vez que fueran agregados los que autorizan al Legislativo para conformar la directiva de la petrolera estatal Pdvsa y sus filiales, controlar activos recuperados, establecer una “gaceta” informativa y resolver todo lo que no haya previsto el estatuto.

El Parlamento, declarado en “desacato” hace tres años por el Supremo Tribunal, desconoce la legitimidad del nuevo mandato que juró Maduro a mediados de enero, y ha señalado que “usurpa” la Presidencia.

Por tal motivo, la oposición considera que las competencias del Ejecutivo recaen en el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, hasta que sean convocadas elecciones.

Guaidó dijo el pasado 23 de enero que asumió la Presidencia de manera interina, y ha establecido una hoja de ruta para desalojar a Maduro del poder.

Temas

Lee También