Lunes, 29 de Abril 2024

Encuentran muertas dos crías de ballena jorobada en las costas del Pacífico en Panamá

El Ministerio de Ambiente indicó que es común que aquellos mamíferos "que tienen condicionantes como enfermedad, o edad avanzada, no soporten el costo energético que representa este movimiento"

Por: EFE

Entre julio y noviembre tiene lugar la migración desde el Polo Sur de las ballenas jorobadas. ARCHIVO/Notimex

Entre julio y noviembre tiene lugar la migración desde el Polo Sur de las ballenas jorobadas. ARCHIVO/Notimex

Esta semana fueron encontradas muertas dos crías de ballena jorobada en las costas del Pacífico de Panamá, que forma parte de la ruta migratoria de estos cetáceos.

La primera cría fue encontrada el pasado miércoles en un estero de la provincia de Los Santos, en un "estado de descomposición avanzado" que incluía que "el contenido abdominal ya había perdido la estructura". 

La última de ellas la localizaron este viernes en la isla panameña de Taboguilla en zona privada de la isla, cuyos propietarios avisaron a las autoridades.

El Ministerio del Ambiente (Miambiente) indicó que los restos de esta última fueran movilizados hacia mar adentro, explicó que "la muerte de un animal forma parte de un proceso natural de transferencia de sustancias nutritivas para otras especies de la comunidad biológica".

Por ello, al trasladarlo a mar abierto, "este cetáceo servirá de consumo para otros animales de la fauna marina", añadió la información oficial, que no menciona posibles causas de la muerte del animal.

A diferencia del primero que al estar en un área de difícil acceso y poco visitado por turistas, "se optó por dejar que los animales carroñeros se encargaran de eliminar el material orgánico y que los restos dejados sean aprovechados por los descomponedores. Todo esto siguiendo con los lineamientos de protocolo de manejo en caso de varamientos".

TE PUEDE INTERESAR: El dramático mensaje de la ONU: Acabó la era del calentamiento global e inicia la de la ebullición

El Ministerio de Ambiente indicó que durante el proceso migratorio de las ballenas y otras especies, como los delfines y los cachalotes, "es común que aquellos individuos que tienen condicionantes como enfermedad, o edad avanzada, no soporten el costo energético que representa este movimiento desde el Pacífico Sur, hasta las aguas panameñas, llegando a perder la vida en estas rutas".

Es por ello que "los varamientos pueden ocurrir en cualquier fecha del año donde haya presencia de delfines, ballenas, cualquier otro mamífero acuático", una situación que puede ser consecuencia de procesos naturales o por interacciones con actividades humanas como la pesca, enmallamiento en redes fantasma, colisión con embarcaciones, contaminación, pruebas militares y búsqueda de petróleo.

Entre julio y noviembre tiene lugar la migración desde el Polo Sur de las ballenas jorobadas, que recorren más de 8.000 kilómetros para amamantar a sus crías en aguas cálidas, mientras que entre diciembre y marzo ocurre el traslado de las ballenas jorobadas del Polo Norte.

 

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones