Jueves, 18 de Abril 2024

Palestinos protestan en frontera con Israel; hay siete muertos

Las tropas israelíes dejaron 293 personas heridas

Por: AP

Ya suman al menos 29 palestinos muertos por fuego israelí desde la semana pasada. AP / A. Hana

Ya suman al menos 29 palestinos muertos por fuego israelí desde la semana pasada. AP / A. Hana

Miles de palestinos protestaron el viernes en la frontera de Gaza con Israel, donde quemaron neumáticos para bloquear la visibilidad de los francotiradores israelíes y vitorearon al líder de Hamas que prometió la caída del muro fronterizo.

Las tropas israelíes dispararon desde su territorio y mataron al menos a siete palestinos e hirieron a otros 293 en la segunda protesta multitudinaria en la frontera en una semana, indicaron autoridades sanitarias de Gaza. Cientos más sufrieron otro tipo de lesiones, incluida la inhalación de gas lacrimógeno, señalaron las autoridades.

Ya suman al menos 29 palestinos muertos por fuego israelí desde la semana pasada.

AFP / M. Abed

Es probable que los fallecimientos más recientes atraigan nuevas críticas de parte de los grupos defensores de los derechos humanos, los cuales han calificado las órdenes de Israel de disparar en la frontera como ilegales, después de que el ministro de Defensa israelí advirtió que los que se acerquen al muro arriesgan su vida.

La oficina de las Naciones Unidas para los derechos humanos dijo el viernes que tiene indicios de que las fuerzas israelíes utilizaron "fuerza excesiva" contra los manifestantes la semana pasada, cuando 15 palestinos fueron muertos o fallecieron posteriormente a consecuencia de las heridas que sufrieron en la frontera.

Un portavoz militar israelí defendió las reglas de combate.

"Si están atacando la cerca en forma activa, si están arrojando una bomba molotov que puede alcanzar a tropas israelíes o realizan actividades similares, entonces esas personas, esos agitadores, se convierten, podrían convertirse, en un blanco", dijo el teniente coronel Jonathan Conricus.

El hecho de que el viernes haya acudido una multitud tan grande a la frontera deja entrever que Hamas, el grupo extremista islámico que gobierna Gaza desde 2007, podría mantener ese mismo impulso en las próximas semanas. Hamas ha convocado a una serie de manifestaciones hasta el 15 de mayo, el aniversario de la fundación de Israel, en el que los palestinos conmemoran su destierro durante la guerra de 1948 por la creación del Estado judío.

Israel ha argumentado que Hamas está utilizando las manifestaciones masivas como un pretexto para atacar la valla fronteriza, y ha prometido que evitará que sea penetrada pase lo que pase.

Las fuerzas armadas indicaron que los manifestantes arrojaron el viernes varios dispositivos explosivos y bombas incendiarias, valiéndose de las espesas columnas de humo generadas por los neumáticos, y que varios intentos de cruzar la valla fueron neutralizados.

Yehiyeh Sinwar, líder de Gaza, declaró el viernes ante una multitud en uno de los campamentos de protesta que se acerca el momento en que el muro fronterizo será penetrado.

El mundo debería "esperar nuestra gran maniobra, cuando penetremos las fronteras y oremos en Al-Aqsa", afirmó Sinwar, refiriéndose al templo ubicado en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén.

La multitud lo interrumpió varias veces al grito de "¡Vamos a Jerusalén, millones de mártires!" y "¡Dios te bendiga Sinwar!".

Las protestas son tal vez la última oportunidad de Hamas de romper un bloqueo fronterizo impuesto por Israel y Egipto desde 2007, sin tener que sucumbir a las exigencias de que se desarme. Israel argumenta que Hamas podría haber puesto fin al sufrimiento de los dos millones de habitantes de Gaza si hubiera entregado las armas y renunciado a la violencia.

JB.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones