Viernes, 29 de Marzo 2024

Fuerzas israelíes matan a una joven durante redada en Cisjordania

Las circunstancias que rodean la muerte de la adolescente en la ciudad de Beitunia, en el centro de Cisjordania, no estaban del todo claras

Por: AP .

Varios palestinos se paran junto al lugar donde las fuerzas israelíes dispararon contra la joven, en la ciudad de Beitunia, cerca de la ciudad de Ramalá. AFP/A. Momani

Varios palestinos se paran junto al lugar donde las fuerzas israelíes dispararon contra la joven, en la ciudad de Beitunia, cerca de la ciudad de Ramalá. AFP/A. Momani

Fuerzas israelíes mataron a tiros a una palestina de 15 años de edad durante una redada realizada antes del amanecer en Cisjordania, informó el lunes el Ministerio de Salud palestino, generando condenas por parte de las Naciones Unidas y de grupos defensores de derechos.

Las circunstancias que rodean la muerte de la adolescente en la ciudad de Beitunia, en el centro de Cisjordania, identificada por los funcionarios de sanidad palestinos como Fulla al-Masalmeh, no estaban del todo claras. El Ejército israelí dijo que los soldados comenzaron a disparar contra un vehículo que iba hacia ellos luego de que le hicieron señas para que se detuviera. El Ejército afirmó que estaba investigando lo ocurrido y se negó a comentar más al respecto.

Sin embargo, un testigo declaró que el automóvil en el que viajaba la joven no representaba ningún peligro para los soldados israelíes, algunos de los cuales estaban agachados detrás de una hilera de automóviles estacionados y no eran fácilmente visibles para un conductor que se acercara.

Atacantes palestinos han perpetrado decenas de intentos de apuñalamientos y atropellamientos en los últimos años, pero los palestinos y grupos defensores de derechos humanos señalan que los soldados israelíes a menudo hacen un uso excesivo de la fuerza y que, en algunos casos, han baleado a personas que no representaban ninguna amenaza, sin rendir cuentas por ello. El Ejército dice que se enfrenta a escenarios complejos y peligrosos.

El principal enviado de la ONU para el Medio Oriente, Tor Wennesland, tuiteó que estaba "consternado por el trágico asesinato" y exhortó a Israel a realizar "una investigación exhaustiva inmediatamente".

La organización para la protección de derechos humanos Euro-Mediterranean Human Rights Monitor dijo que la muerte de al-Masalmeh "refleja un grave desprecio por las vidas palestinas".

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones