Viernes, 21 de Junio 2024

Sentencian a muerte a un hombre por publicar "contenido blasfemo" en WhatsApp

Muhammad Zeeshan fue multado por un monto equivalente a cuatro mil 300 dólares estadounidenses y condenado a un total de 23 años de prisión

Por: Judith Montserrat Martínez Orozco

Activistas de derechos humanos han alertado que los cargos de blasfemia en Pakistán se utilizan a menudo para saldar cuentas personales. AP/K. Chaudary

Activistas de derechos humanos han alertado que los cargos de blasfemia en Pakistán se utilizan a menudo para saldar cuentas personales. AP/K. Chaudary

Por publicar "contenido blasfemo" en un grupo de WhatsApp, un hombre fue condenado y sentenciado a muerte en Pakistán. La sentencia ha causado polémica en el país, pues diversos organismos denuncian violación a los derechos humanos de los condenados por tribunales locales.

De acuerdo con medios, el musulmán Syed Muhammad Zeeshan fue acusado de compartir contenido prohibido en la aplicación de mensajería instantánea. La condena fue amparada por la Ley de Prevención de Delitos Electrónicos y la Ley Antiterrorista pakistaní.

Muhammad Zeeshan fue multado por un monto equivalente a cuatro mil 300 dólares estadounidenses y condenado a un total de 23 años de prisión. Se informó que el hombre tiene derecho a apelar.

En Pakistán, la mayoría de los habitantes son musulmanes y la blasfemia puede tener graves consecuencias legales y sociales. Incluso las acusaciones, que no han sido probadas, pueden provocar la furia de las masas y generar violencia.

Activistas de derechos humanos han alertado que los cargos de blasfemia se utilizan a menudo para saldar cuentas personales. De acuerdo con la Comisión Nacional de Justicia y Paz, en los últimos 20 años, 774 musulmanes y 760 integrantes de otros grupos religiosos minoritarios han sido acusados de blasfemia.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones