Sábado, 13 de Abril 2024

Pakistán bloquea Wikipedia por "contenido blasfemo"

Autoridades le habían dado de plazo a Wikipedia hasta el viernes por la noche para retirar contenido considerado sacrílego

Por: AFP .

La blasfemia es un asunto sensible en Pakistán, de mayoría musulmana. AFP / ARCHIVO

La blasfemia es un asunto sensible en Pakistán, de mayoría musulmana. AFP / ARCHIVO

Las autoridades de Pakistán bloquearon Wikipedia este sábado por albergar "contenido blasfemo", último golpe contra los derechos digitales en el país, profundamente conservador.

La blasfemia es un asunto sensible en Pakistán, de mayoría musulmana. Gigantes de Internet como Facebook y YouTube han sido censurados por publicar contenido considerado sacrílego.

La enciclopedia en línea fue bloqueada en el país "por no haber respondido a nuestros reiterados mensajes para que retirara el contenido blasfemo en el plazo" indicado, explicó este sábado a la AFP Malahat Obaid, un vocero de la Autoridad paquistaní de Telecomunicaciones (PTA).

La PTA le había dado de plazo a Wikipedia hasta el viernes por la noche para retirar ese contenido, aunque no dio más precisiones.

"Retiraron parte del material, pero no todo", dijo Obaid. "Permanecerá bloqueada hasta que retiren todo el material objetable".

Un periodista de AFP en Pakistán no pudo acceder a la página de Internet de Wikipedia desde su celular este sábado.

La Fundación Wikimedia -la organización sin ánimo de lucro que gestiona Wikipedia-, afirmó que la decisión "niega el acceso al quinto país más poblado del mundo al mayor repertorio de conocimientos libre".

"Si esto continúa, privará a todo el mundo en Pakistán del conocimiento, la historia, la cultura", afirmó la organización en un comunicado.

Los defensores de la libertad de expresión critican desde hace tiempo la censura impuesta por los diferentes gobiernos y su control de Internet y los medios de comunicación.

"Simplemente, ha habido un esfuerzo coordinado para ejercer un mayor control sobre los contenidos de Internet", afirmó el activista por los derechos digitales Usama Khilji.

"El objetivo principal es silenciar a cualquier disidente", declaró a la AFP. "Muchas veces se utiliza la blasfemia como arma arrojadiza con ese fin".

En 2010, Pakistán bloqueó Facebook durante dos semanas por una publicación supuestamente blasfema.

YouTube estuvo inaccesible de 2012 a 2016 debido a la difusión de un filme de amateur islamófobo que desencadenó violentas protestas en numerosos países.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones