Domingo, 26 de Mayo 2024

Atentado en mitin político deja 54 muertos; Estado Islámico se adjudica ataque en Pakistán

Este lunes, cientos de dolientes en Bajur cargaban féretros envueltos en coloridos tejidos hacia sus tumbas luego del ataque del día anterior

Por: AP .

Unas mil personas estaban en el mitin político. AP

Unas mil personas estaban en el mitin político. AP

Una filial afgana del grupo Estado Islámico se atribuyó este lunes la responsabilidad de un atentado suicida en Pakistán que causó la muerte de por lo menos 54 personas en un mitin electoral pro Talibán, en uno de los peores ataques en la región en los últimos años.

El Estado Islámico en la provincia de Jorasán se adjudicó el atentado en un comunicado publicado en su sitio web Amaq. Indicó que el atacante detonó un chaleco explosivo y que el estallido en el poblado de Bajur, en el noroeste paquistaní, fue parte de la continua guerra de la organización contra las formas de democracia que considera que van en contra del Islam.

Entre las víctimas había por lo menos 5 niños. AP

Este lunes, cientos de dolientes en Bajur cargaban féretros envueltos en coloridos tejidos hacia sus tumbas luego del ataque del día anterior durante un evento electoral para el partido Jamiat Ulema Islam. Funcionarios dijeron que el atentado del domingo dejó 54 muertos, incluidos al menos cinco niños, y casi 200 heridos.

El ataque pareció reflejar las divisiones entre grupos islámicos, los cuales tienen una fuerte presencia en dicho distrito, el cual se ubica en la provincia de Jaiber Pastunjuá que colinda con Afganistán. El partido Jamiat Ulema Islam tiene vínculos con el Talibán de Afganistán y con el de Pakistán.

Al menos mil personas se encontraban congregadas dentro de una carpa cerca de un mercado para presenciar el evento previo a las elecciones de fin de año, según la policía.

"Las personas gritaban 'Dios es grande' mientras llegaban los dirigentes", comentó Khan Mohammad, un residente local quien dijo que se encontraba afuera de la carpa, "y fue entonces que escuché el ensordecedor sonido de la bomba".

El atacante suicida hizo explotar un chaleco. AP

Mohammad dijo que escuchó a personas suplicando por ayuda, y minutos después llegaron las ambulancias y comenzaron a llevarse a los heridos.

En su investigación inicial, la policía había insinuado que el grupo Estado Islámico en la provincia de Jorasán era uno de los sospechosos. El grupo tiene su sede en la vecina provincia de Nangarhar, Afganistán, y es enemigo del Talibán afgano y de Al Qaeda.

El analista de seguridad pakistaní Mahmood Shah también había dicho previamente que facciones disidentes del Talibán paquistaní podrían ser sospechosas, aunque el grupo se distanció del atentado.

Las fuerzas armadas de Pakistán pasaron años combatiendo al Talibán paquistaní, también conocido como Tehreek-e-Taliban Pakistán o TTP, en Bajur antes de declarar que el distrito se encontraba libre de extremistas en 2016. Pero el partido Jamiat Ulema Islam, encabezado por el clérigo de línea dura Fazlur Rehman, se ha mantenido como una importante fuerza política.

CR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones