Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 23 de Octubre 2019

Opositores de Nicaragua paralizan diálogos tras represión

Las partes concluyeron la undécima ronda de negociaciones en medio de reclamos por los arrestos del sábado pasado

Por: EFE

El Gobierno de Nicaragua exigió este lunes

El Gobierno de Nicaragua exigió este lunes "seriedad y responsabilidad" a la Alianza Cívica, con la que mantienen unas negociaciones para superar la crisis que estalló hace casi un año. EFE/J. Torres

Sin resultados concretos y en medio de la desconfianza mutua transcurre la negociación en Nicaragua entre el Gobierno de Daniel Ortega y una alianza opositora, con la que buscan superar la crisis que estalló hace casi un año y ha dejado cientos de muertos y detenidos y miles de personas en el exilio.

Durante la undécima ronda de negociaciones, celebrada este lunes, las partes se levantaron de la mesa tras recriminaciones mutuas sobre los incidentes ocurridos el sábado pasado en el marco de una movilización opositora que fue impedida por la Policía Nacional.

Los opositores a Ortega intentaban manifestarse ese día en Managua para pedir la liberación de cientos de "presos políticos", aunque las fuerzas policiales habían prohibido la protesta porque, según alegaron, constituían "la continuidad de provocaciones y crímenes terroristas y golpistas, que sembraron en Nicaragua luto".

La delegación que representa al Gobierno ante la mesa de conversaciones tildó de "inconcebible, contradictoria e insólita" la actitud de miembros de la Alianza Cívica que el sábado pasado "formaron parte de una provocación y alteración del orden público y de la seguridad de las familias nicaragüenses".

"La delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional espera de la contraparte seriedad y responsabilidad, que muestre el compromiso sincero de conversar y consensuar acuerdos positivos para Nicaragua", señaló el Ejecutivo en una nota leída ante los medios por el canciller Denis Moncada.

En tanto, la Alianza Cívica repudió que el Gobierno mantenga a "más de 700" manifestantes encarcelados, así como las acciones de violencia hacia personas que querían exigir públicamente la liberación de los "presos políticos".

El jefe negociador de la Alianza, Carlos Tünnermann, reconoció que el diálogo no ha dado los resultados que esperaba, aunque no dejó claro si abandonará o se mantendrá en el proceso iniciado el pasado 27 de febrero.

JM

Temas

Comentarios