Sábado, 20 de Abril 2024

Ola de violencia en Etiopía deja cientos de muertos

El origen de la violencia es un conflicto interétnico entre somalíes y oromos

Por: El Informador

El gobierno etíope informó que cientos de personas han muerto por el conflicto durante septiembre.

El gobierno etíope informó que cientos de personas han muerto por el conflicto durante septiembre.AFP/ ARCHIVO

Adís Abeba, Etiopía.- El gobierno de Etiopía informó este lunes que cientos de personas han muerto y miles más se han visto desplazadas, desde comienzos de septiembre, debido a enfrentamientos entre dos grupos étnicos que se disputan territorios en el sur del país.

Las etnias oromo y somalí se enfrentan desde hace años por el control de algunas zonas cultivables, situadas a lo largo de la frontera de sus regiones respectivas. Hace algunos días el presidente de la región de los oromo, Lemma Megersa, comentó que la violencia en los enfrentamientos había escalado, por lo que ocurrieron "matanzas brutales" y se calcula que al menos 50 mil personas han huído de la zona por el conflicto.

"Podemos decir que murieron cientos de miembros de la etnia oromo (...) y también hubo muertos en el lado somalí. No sabemos exactamente cuántos murieron. Se está investigando", declaró el portavoz del gobierno etíope, Negeri Lencho. Además anunció la creación de una célula de emergencia para ayudar a los desplazados, y aseguró que el gobierno y las autoridades locales ya iniciaron una labor de mediación entre los bandos opuestos. Lencho añadió que se han desplegado unidades de la policía y del ejército federal para restaurar el orden.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones