Lunes, 29 de Abril 2024

Al menos tres civiles y dos militares muertos en ataques terroristas en Níger

La explosión se produjo por la tarde en las proximidades de la localidad de Boulkagou, en la región de Tillabéri

Por: EFE

Este ataque fue reivindicado por el Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes. AFP / ARCHIVO

Este ataque fue reivindicado por el Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes. AFP / ARCHIVO

Al menos tres civiles y dos militares murieron en varios ataques terroristas ocurridos en la última semana en Níger, uno de ellos reivindicado por la filial de Al Qaeda en el Sahel.

El primer ataque se produjo al pasado jueves 11 de enero, cuando un artefacto explosivo improvisado explotó al paso de un vehículo y causó la muerte a dos soldados nigerinos y heridas graves a otros tres, según informan las Fuerzas de Defensa y Seguridad (FDS) de Níger en su boletín publicado este miércoles.

La explosión se produjo por la tarde en las proximidades de la localidad de Boulkagou, en la región de Tillabéri, al oeste del país.

Su objetivo era una unidad de patrulla de la operación militar 'Niya', que lucha contra grupos terroristas que operan en localidades nigerinas fronterizas con Burkina Faso.

Este ataque fue reivindicado por el Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes, filial de Al Qaeda en la región, en un comunicado difundido por su agencia de propaganda Az-Zalaqa, al que tuvo acceso EFE.

Esa misma noche, un poco más tarde, un puesto de control de carretera gestionado por un destacamento de la Gendarmería en el pueblo de Laoudou, a unos 17 kilómetros al sur de Niamey, también sufrió un ataque por parte de grupos terroristas a bordo de dos vehículos de tipo ranchera.

"Los atacantes, escondidos bajo lonas en la parte trasera de las camionetas, cruzaron el puesto de control en dirección a Niamey, tras lo que se volvieron para abrir fuego por sorpresa contra los gendarmes", declaró una fuente de seguridad estacionada en la zona.

El boletín militar señala que en este ataque murieron 3 civiles y se produjeron 7 heridos (5 civiles y 2 gendarmes) y añade que los terroristas se hicieron con tres vehículos, entre ellos una ranchera de la Gendarmería.

Según la fuente de seguridad, "los civiles muertos y heridos estaban viendo la televisión en una tienda situada cerca del puesto de control" cuando ocurrió el ataque.

El boletín también informa de una emboscada mortífera ocurrida entre los días 11 y 13 y tendida por grupos terroristas contra miembros del Comité de Vigilancia Civil en la localidad de Tchalakame, en la región de Tillabéri.

Según el documento, los terroristas, que viajaban en varias motocicletas, fueron repelidos por el Comité de Vigilancia tras un primer intento de incursión en el pueblo.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones