Jueves, 25 de Abril 2024

Nicaragua anuncia la liberación de todos los presos políticos

El gobierno de Daniel Ortega se mostró dispuesto a reanudar las negociaciones con la oposición

Por: AP

La miembro de la Alianza Cívica Azahálea Solís (i), junto a la delegada del Movimiento Estudiantil Alejandra Centeno (d), hablan en conferencia de prensa. EFE/J. Torres

La miembro de la Alianza Cívica Azahálea Solís (i), junto a la delegada del Movimiento Estudiantil Alejandra Centeno (d), hablan en conferencia de prensa. EFE/J. Torres

El gobierno de Nicaragua anunció el miércoles que excarcelará en un plazo de 90 días a todas las personas detenidas en el marco de las protestas que comenzaron en abril del año pasado.

Lo anterior consta en un comunicado divulgado por el nuncio apostólico en Managua, Waldemar Sommertg, y el enviado de la Organización de los Estados Americanos, Luis Rosadilla, testigos y acompañantes de un proceso de negociación que se reanudará el jueves, de común acuerdo entre el representante del presidente Daniel Ortega y la opositora Alianza Cívica tras un impasse de varios días.

La oposición tiene contabilizados a unos 700 detenidos considerados "presos políticos", y su excarcelación ha sido una de sus exigencias esenciales desde que comenzó esta nueva fase de diálogo el 27 de febrero, una etapa que ha tenido varias interrupciones.

En el comunicado se indica también que se acordó una agenda con varios puntos a discutir y que, a cambio de la nueva excarcelación, el gobierno pediría levantar las sanciones externas contra Ortega.

JM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones