Jueves, 28 de Marzo 2024

Netanyahu fracasa en formar un gobierno y sigue bloqueo en Israel

Tras casi un mes, el primer ministro no consiguió avances significativos ni obtener el apoyo de 61 diputados en un Parlamento de 120

Por: EFE

Netanyahu no solicitó los 14 días adicionales que podía requerir, por lo que el presidente será clave en los próximos tres días para otorgar el mandato a otro candidato. EFE/ARCHIVO

Netanyahu no solicitó los 14 días adicionales que podía requerir, por lo que el presidente será clave en los próximos tres días para otorgar el mandato a otro candidato. EFE/ARCHIVO

El primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu, no pudo presentar un Gobierno de coalición antes de la medianoche hora local, cuando expiró su mandato para lograrlo después de las elecciones del 23 de marzo, lo que mantiene el bloqueo político de más de dos años en Israel.

"Poco antes de la medianoche, Netanyahu informó a la residencia del presidente (Reuvén Rivlin) de que no podía formar un Gobierno y, por lo tanto, devolvió el mandato al presidente", informó la oficina presidencial en un comunicado.

Netanyahu no solicitó los 14 días adicionales que podía requerir, por lo que el presidente será clave en los próximos tres días para otorgar el mandato a otro candidato, que podría ser el centrista Yair Lapid del partido Yesh Atid (Hay Futuro), o bien traspasar la tarea al Parlamento israelí (Knéset).

Este miércoles, Rivlin "se pondrá en contacto" con los partidos con representación parlamentaria para "la continuación" del proceso de formación de Gobierno, concretó un portavoz del jefe de Estado.

El actual primer ministro -que ganó los comicios del 23 de marzo, pero sin mayorías parlamentarias- obtuvo hace 28 días el mandato para intentar crear coalición, pero tras casi un mes no consiguió avances significativos ni obtener el apoyo de 61 diputados en un Parlamento de 120, el mínimo necesario para gobernar.

Junto a su partido, Likud, sus socios ultraortodoxos -Shas y Judaísmo Unido de la Torá- y el ultraderechista Partido Sionista Religioso, consigue solo 52 escaños, insuficientes, y sin haber podido seducir a posibles socios como la formación ultraderechista Yamina o el partido islamista Raamn, para sumar en una compleja coalición.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones