Lunes, 20 de Mayo 2024

Estados Unidos llama al mundo a unirse en contra del fentanilo

El secretario de Estado, Antony Blinken, indicó que su llamado es urgente para atacar la crisis actual

Por: El Informador

El secretario de Estado de los Estados Unidos estuvo presente en la conferencia de la ONU sobre estupefacientes en Viena. EFE

El secretario de Estado de los Estados Unidos estuvo presente en la conferencia de la ONU sobre estupefacientes en Viena. EFE

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, instó ayer a la comunidad internacional a unirse en la lucha contra el fentanilo, la droga sintética que causa estragos en Estados Unidos, durante una conferencia de la ONU sobre estupefacientes en Viena.

“Mi mensaje a esta asamblea es urgente: si queremos cambiar la trayectoria de esta crisis, sólo hay una manera de hacerlo, y es juntos”, afirmó Blinken ante delegados de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC por sus siglas en inglés), reunidos durante 10 días en la capital austriaca.

“Más del 40% de los estadounidenses conocen a alguien que ha muerto de una sobredosis” de drogas sintéticas, “la principal causa de muerte entre las personas de 18 a 45 años” en ese país, agregó.

El fentanilo es un potente opiáceo sintético, concebido para aplicaciones médicas, pero usado también como droga.

Es 50 veces más potente que la heroína, pero mucho más fácil y barato de producir.

Estados Unidos acusa a laboratorios chinos de suministrar a narcotraficantes, sobre todo mexicanos, las sustancias necesarias para fabricarlo.

El presidente Joe Biden, en campaña para su reelección en noviembre, ha hecho de este asunto una de sus prioridades, y Blinken prometió ayer 175 millones de dólares para la lucha internacional contra el fentanilo.

“Las drogas sintéticas han cambiado la situación, abaratando y facilitando la producción y el contrabando de sustancias extremadamente potentes y a menudo mortales”, afirmó la directora ejecutiva de la ONUDC, Ghada Waly.

“Este fenómeno se suma a la amenaza de las drogas tradicionales a base de plantas, pero no la sustituye”, declaró, en la inauguración de la conferencia.

Blinken formó una coalición de 151 países para combatir los estragos del fentanilo.

EU presiona a China para combatir el fentanilo

Estados Unidos presiona especialmente a China para que luche contra esta droga sintética que mata a decenas de miles de estadounidenses cada año.

Una delegación estadounidense viajó a China a principios de febrero para negociar la aplicación de compromisos alcanzados durante una reunión de Biden y su homólogo chino Xi Jinping en California en noviembre.

Sin embargo, según una fuente diplomática estadounidense, no se prevé ninguna reunión bilateral entre Estados Unidos y China en Viena.

EFE

Pide Secretaría de Marina pruebas de tráfico de drogas en el territorio nacional

El almirante Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar), retó a presentar pruebas a quienes dicen que a México pueden entrar armas y drogas químicas “con gran facilidad”, además de que acusó que no valoran el trabajo que realiza la dependencia que encabeza.

“Primero que nada, pues no valoran nuestro trabajo, y la situación es que, si tienen pruebas, que las presenten”, expresó el almirante.

Ante López Obrador, Ojeda Durán destacó el decomiso de drogas que han hecho la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional, así como policías estatales y municipales, “no nada más de fentanilo, sino cualquier tipo de drogas”, subrayó.

En un video presentado por Ojeda Durán, la Semar destacó que el Gobierno de México tiene la responsabilidad legal de combatir el tráfico de drogas sintéticas que cruzan por nuestro país, pero principalmente se tiene “el compromiso moral y humanitario de ayudar a atacar desde todos los ámbitos este flagelo que está cobrando miles de vidas de hombres y mujeres jóvenes en Estados Unidos y Canadá”.

Para garantizar la salud de la población y contrarrestar los riesgos que representa el tráfico ilícito y consumo de drogas sintéticas, la Semar destacó acciones en México como un incremento en el establecimiento de la vigilancia y control de las aduanas para mejorar el seguimiento de sustancias químicas utilizadas en la producción ilegal de droga, lo que incluye la verificación sanitaria de laboratorios farmacéuticos y establecimientos que manejan sustancias reguladas a través de la Cofepris, así como la intensificación de operaciones de búsqueda y destrucción de laboratorios clandestinos.

Apuntó que actualmente los derivados de la amapola, como la goma de opio, presentaron un decremento entre 2019 y 2023 de 76%, mientras que la marihuana fue de 80%, lo cual fue originado por la tendencia de la delincuencia para elaborar drogas sintéticas con el empleo de sustancias comerciales, como cloro, cianuro de sodio, ácido muriático y ácido sulfúrico, ya que estas drogas generan mayores ganancias, adicción, menor inversión y tiempo en su fabricación, además de que son más letales.

La Marina resaltó el Sistema Integral de Sustancias y el Sistema de Control de Precursores Químicos, “que facilitan las labores de seguimiento de forma sistematizada en tiempo real en el interior del país entre las dependencias y agencias reguladoras”.

El Universal

El almirante Ojeda Durán insistió en que sean presentadas pruebas y eviten “acusar por acusar”. EL UNIVERSAL

CT 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones