Sábado, 27 de Abril 2024

Muertes por coronavirus podrían triplicar a las registradas oficialmente: OMS

Señala que los decesos relacionados con el virus serían de entre seis y ocho millones
 

Por: EFE

Por la pandemia, en los hospitales del mundo se dejaron de atender otras enfermedades. AP/J. Sáenz

Por la pandemia, en los hospitales del mundo se dejaron de atender otras enfermedades. AP/J. Sáenz

Las muertes causadas directa o indirectamente por la pandemia de COVID-19 habrían sido entre el doble y el triple de las reportadas oficialmente, lo que situaría entre seis y ocho millones el número de fallecidos, frente a los 3.4 millones reportados oficialmente, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el continente americano, el número real de decesos relacionados con la enfermedad se habría situado en 2020 entre 1.2 y 1.5 millones, en lugar de las 900 mil reportadas, según las estimaciones realizadas por la OMS en el marco de la preparación de sus Estadísticas Sanitarias Mundiales y que se basan en gran medida en modalizaciones matemáticas. En Europa los fallecimientos serían del doble de los 600 mil reportados.

“Las muertes directas por el COVID-19 representan una fracción del verdadero impacto de la pandemia”, declaró el analista de datos de la OMS, William Msemburi.

La estimación se realizó teniendo en cuenta el número total de muertes que se podían haber esperado en función de la evolución de la mortalidad observada en años anteriores, la cual se alteró por la crisis de salud.

Existe la certeza de que muchos otros murieron por el impacto de la pandemia en los sistemas sanitarios, que tuvieron que interrumpir tratamientos de enfermos crónicos y limitar al máximo la atención de pacientes, mientras que la emergencia del coronavirus disuadió o impidió que otros acudieran a los hospitales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones