Miércoles, 24 de Abril 2024

Mueren cuatro militares y 10 terroristas en operativos en Egipto

Los sospechosos fueron abatidos en la ciudad de Al Arish, capital del norte del Sinaí, informan

Por: EFE

Durante el operativo militar fueron descubiertos 145 refugios, escondites y almacenes en zonas montañosas del Sinaí. AFP/ARCHIVO

Durante el operativo militar fueron descubiertos 145 refugios, escondites y almacenes en zonas montañosas del Sinaí. AFP/ARCHIVO

Cuatro militares egipcios, dos de ellos oficiales, y diez supuestos terroristas murieron en los últimos días en las operaciones militares que el Ejército egipcio comenzó el 9 de febrero en el norte de la península del Sinaí (noreste), informó hoy el portavoz castrense, Tamer al Refai.

En un comunicado en vídeo, Al Refai afirmó que dos oficiales y otros dos soldados perecieron en combates, así como en operaciones de búsqueda de refugios de terroristas, aunque no ofreció detalles sobre la fecha ni el lugar.

Otro oficial y otros tres soldados resultaron heridos, añadió.

El portavoz castrense explicó que los 10 hombres armados, que calificó de "extremadamente peligrosos", fueron abatidos en una operación en colaboración con las fuerzas del Ministerio del Interior, en la ciudad de Al Arish, capital del norte del Sinaí, zona declarada militar y a la que la prensa no tiene acceso.

En las operaciones fueron detenidas 245 personas, algunas de ellas sospechosas y otras buscadas por las justicia y también fueron puestas en libertad algunas de ellas, cuyo número no precisa, después de investigaciones.

En varias imágenes difundidas por las Fuerzas Armadas egipcias, aparece un gran número de personas con los ojos vendados y de rodillas o sentados en el suelo, mientras se escucha una canción patriótica de fondo que repite continuamente "Alahu Akbar" (dios es grande).

Durante el operativo militar fueron descubiertos 145 refugios, escondites y almacenes en zonas montañosas, y localizado un depósito con 10 mil litros de gasolina, precisó Al Refai.

Además, fueron destruidas 21 plantaciones de marihuana y se incautaron de más de cinco toneladas de estupefacientes.

En los registros y operaciones de peinado también fue destruido, según el comunicado, un taller para la fabricación de bombas y se desactivaron 39 paquetes bomba colocados en distintos lugares para atacar a las fuerzas gubernamentales.

Por otra parte, el portavoz militar indicó que en el desierto occidental las fuerzas aéreas destruyeron once vehículos cargados de armamento que intentaban infiltrarse desde Libia a territorio egipcio.

El pasado 1 de marzo, el Ejército egipcio anunció la muerte de otros dos oficiales y de otros trece supuestos terroristas, así como la detención de otras 86 personas en el marco de la operación denominada "Sinaí 2018".

Desde el comienzo de la operación, han muerto al menos 16 militares y 105 supuestos terroristas, según los datos publicados por el Ejército.

El norte del Sinaí es el refugio del grupo yihadista Wilayat Sina, como se denomina la filial egipcia del Estado Islámico (EI).

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado que las Fuerzas Armadas egipcias han utilizado bombas de racimo, un tipo de armas prohibidas internacionalmente por sus efectos indiscriminados y de largo plazo, en esta ofensiva.

En la región rige un estado de exclusión militar, por lo que los medios de comunicación no pueden acceder al lugar y no se pueden verificar las informaciones facilitadas por el Ejército o Interior.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones