Jueves, 28 de Marzo 2024

Muere el último ex dictador militar de Bolivia

Luis García Meza, quien cumplía una sentencia de 30 años de cárcel, murió el domingo tras sufrir un infarto cardiaco

Por: AP

El ex general de Ejército fue condenado a 30 años por una decena de asesinatos durante sus trece meses de gobierno (1980-1981) EFE / ARCHIVO

El ex general de Ejército fue condenado a 30 años por una decena de asesinatos durante sus trece meses de gobierno (1980-1981) EFE / ARCHIVO

El último dictador militar de Bolivia, Luis García Meza, quien cumplía una sentencia de 30 años de cárcel, murió el domingo tras sufrir un infarto cardiaco, informaron sus médicos. Tenía 88 años.

García Meza fue ingresado en un hospital militar en La Paz después de sufrir un infarto y no pudo ser reanimado. Murió “por posible paro respiratorio”, según el reporte médico. El hospital del seguro militar Cossmil dijo que el fallecimiento se produjo a las 3 de la madrugada del domingo.

El ex general de Ejército fue condenado a 30 años por una decena de asesinatos durante sus trece meses de gobierno (1980-1981) y por daño económico al Estado, pero estuvo poco tiempo en la cárcel desde que fue extraditado de Brasil en marzo 1995. La mayor parte de su condena la cumplió en el hospital del seguro militar donde falleció.

En enero de 2017 un tribunal de Italia condenó a García Meza junto a otros seis ex militares de Chile, Perú y Uruguay, por la muerte de varios italianos durante el llamado Plan Cóndor, bajo el cual las dictaduras sudamericanas colaboraban para eliminar a opositores.

El militar boliviano encabezó un cruento golpe de Estado en julio de 1980 que depuso a la presidenta Lidia Gueiler (1979-1980) en momentos en que Bolivia intentaba regresar a la democracia tras 16 años de dictadura.

El que fuera su ministro de Interior, el coronel Luis Arce Gómez, también fue sentenciado a 30 años de prisión por asesinatos políticos y cumple condena en una cárcel en las afueras de La Paz desde 2009, cuando fue extraditado de Estados Unidos donde fue sentenciado por narcotráfico.

EFE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones