Lunes, 17 de Junio 2024

San Diego es el corredor ilegal más transitado en la frontera

Es la quinta región de EU que tiene esta distinción en dos años y demuestra el cambio de ruta

Por: AP .

Aunque no en todos los casos progresan los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, algunos grupos logran el objetivo en los diversos puntos más atractivos para cruzar al país del Norte. EL UNIVERSAL

Aunque no en todos los casos progresan los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, algunos grupos logran el objetivo en los diversos puntos más atractivos para cruzar al país del Norte. EL UNIVERSAL

Durante muchas noches, cientos de migrantes pasan a través de los postes de un muro fronterizo o lo trepan valiéndose de escaleras metálicas. Se reúnen en una zona intermedia entre dos muros con vistas a las luces nocturnas de Tijuana, aguardando horas a los agentes de la Patrulla Fronteriza mientras voluntarios les reparten café caliente, sopa instantánea y vendas para rodillas lastimadas y tobillos hinchados.

Aproximadamente a una hora en coche hacia el Este, cientos de personas se abren paso por un desierto sembrado de rocas en busca de zonas siempre cambiantes donde se congregan los migrantes. Grupos que, oscilan desde unas cuantas hasta docenas de personas, recorren caminos de tierra y carreteras asfaltadas en busca de agentes.

Las escenas son un recordatorio diario de que San Diego se convirtió en abril en el corredor más transitado para los cruces irregulares, según cifras del Gobierno estadounidense, la quinta región de Estados Unidos (EU) que ostenta esa distinción en dos años, lo cual ilustra lo rápido que están cambiando las rutas migratorias.

Hace poco tiempo, las rutas eran notablemente estables. Durante décadas, San Diego fue el sector más vigilado por la Patrulla Fronteriza, hasta que el aumento de las medidas de control empujó a los migrantes al área desértica cercana a Tucson, Arizona, lugar que en 1998 se convirtió en el más transitado. El Río Grande Valley registró la mayor actividad desde 2013 hasta junio de 2022.

En abril se arrestó a migrantes en la frontera con México casi 128 mil 900 veces, informó el pasado miércoles la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), un 6.3% menos que en marzo y apenas la mitad de un máximo récord de 250 mil en diciembre. Aunque sigue siendo una cifra históricamente alta, en abril no se registró el aumento típico de la primavera. El descenso se debe en gran medida a la intensificación de las medidas de control en México, que incluyen impedir que los migrantes suban a trenes de carga, según las autoridades.

A pesar del descenso general, supera cifras 

México se comprometió a no permitir más de cuatro mil cruces ilegales al día hacia Estados Unidos, dijo el pasado martes a la prensa Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores. La Patrulla Fronteriza detuvo a más de 10 mil personas algunos días de diciembre.

A pesar del descenso en general, las detenciones en el sector de San Diego alcanzaron las 37 mil 370 en abril, un 10.6% más que en marzo, para sustituir a Tucson como el más transitado de los nueve sectores fronterizos con México. Troy Miller, comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), dijo que una mayor vigilancia policial, incluso con otros países, condujo a la disminución general desde marzo, pero también reconoció que los “patrones migratorios cambian continuamente”.

Muchos migrantes dicen que San Diego es el lugar más fácil y menos peligroso para cruzar. Revisan constantemente sus teléfonos en busca de mensajes, publicaciones en redes sociales y llamadas de voz que les ayuden a planificar su ruta y cruce.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones