Sábado, 20 de Abril 2024

Mexicanos varados en Israel piden ayuda: “Aerolíneas no se hacen responsables en época de guerra”

Mexicanos se encuentran varados en medio de una guerra en Israel, en redes sociales denunciaron que la Embajada de México está cerrada y las aerolíneas no responden

Por: Melissa Sheherezade Morales Moya

Mexicanos en Israel denuncian que la Embajada de México no da respuesta para ayudarles a salir del país. EFE.

Mexicanos en Israel denuncian que la Embajada de México no da respuesta para ayudarles a salir del país. EFE.

El pasado 07 de octubre, Israel declaró estado de guerra, luego de ataques sorpresivos que han dejado a cientos de civiles muertos. El conflicto palestino-israelí se encuentra en su mayor escalada en décadas, después de que el grupo militante palestino Hamás lanzara desde la Franja de Gaza los ataques. Los combatientes de Hamás consiguieron penetrar en comunidades israelíes cerca de la Franja, matando a residentes y capturando rehenes, entre ellos turistas.

La Embajada de México en Israel dio a conocer que dos mexicanos fueron tomados como rehenes por el grupo Hamás; asimismo, miles de turistas han quedado varados, intentando refugiarse o salir del país. En redes sociales, la usuaria @_alejandrawho hizo un llamado de ayuda de rescate, pues al menos 8 mexicanos están varados en Israel, sin recibir respuesta por parte de las autoridades ni aerolíneas.

En un hilo de "X" (antes Twitter) la usuaria solicita la ayuda de difusión, ya que se encuentran varados en medio de la guerra. De acuerdo con lo publicado, se encuentran en el aeropuerto de TEL AVIV, y tenían su vuelo programado para hoy (08 de octubre); no obstante, la aerolínea y el seguro de viajero les detallaron que "en tiempos de guerra, no se hacen responsables", por lo que no hay vuelos, cambios ni rembolsos.

Actualmente no hay vuelos disponibles, salvo por aerolíneas canadienses e israelíes, las cuales dan prioridad a sus propios ciudadanos:

"Atención SRE, Embajada y cancillería; Me rehúso a pensar que su único protocolo es solamente seguir 3 pasos de seguridad ante un estado de guerra y uno de ellos sea MANTENERSE EN ESA ZONA DE PELIGRO, tenemos evidencia de que otras cancillerías ya lograron sacar a sus ciudadanos. SUPLICAMOS  AYUDA, SOMOS 8 SIN AYUDA, SIN RESPUESTA, SIN ATENCIÓN, SIN NADA", escribieron en la red social. 

Asimismo, se reportó que la Embajada de México en Israel está cerrada. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones