Lunes, 15 de Abril 2024
Internacional | Medio Oriente

Israel vs Palestina: Noticias y actualizaciones EN VIVO del enfrentamiento armado

Noticias y actualizaciones EN VIVO al momento del enfrentamiento entre Israel y Palestina

Oralia F. López

Lee aquí las actualizaciones sobre el conflicto entre los países de Medio Oriente.

Turistas mexicanos piden apoyo para salir de Israel


Las autoridades esperan que los vacacionistas establezcan contacto con la Embajada Mexicana en Israel para comenzar su retorno a México

Reportan presunto secuestro de mexicanos en Israel


De acuerdo con la Embajada de México en Israel, dos mexicanos fueron tomados como rehenes por el grupo Hamás 

Más de 500 muertos en Israel y 313 palestinos en Gaza


Más de 500 personas han muerto en Israel en la guerra con las milicias de Gaza que comenzó ayer con un ataque múltiple y sorpresa de Hamás; mientras que en la Franja el último recuento cifra las víctimas mortales en 313 palestinos.

Además de los 500 muertos, confirmados por fuentes oficiales, en Israel la guerra ha dejado 2 mil 048 heridos, 350 en estado grave, a causa de la ofensiva terrestre de Hamás, que irrumpió a disparos en decenas de comunidades, y por el impacto de miles de cohetes lanzados hacia suelo israelí.

En Gaza, donde Israel ha lanzado decenas de rondas de ataques aéreos contra la infraestructura militar de Hamás, los muertos suman 313, incluyendo 20 niños, y más de 2 mil heridos.

EFE

Ejército israelí dice haber matado a más de 400 milicianos


El Ejército de Israel informó hoy que sus tropas mataron a más de 400 milicianos palestinos en la franja de Gaza y cientos más dentro de territorio israelí desde que un ataque sorpresa ayer del movimiento islamista Hamás dio comienzo a una sangrienta guerra.

De momento han fallecido más de 350 personas en Israel, mientras se siguen registrando combates en comunidades cercanas a Gaza entre milicianos y tropas israelíes.

"Hay cientos de terroristas muertos y decenas de terroristas bajo nuestra custodia. Cientos de terroristas murieron cuando intentaban infiltrarse y regresar a Gaza. Hemos neutralizado a aproximadamente 400 terroristas dentro de la Franja de Gaza", afirmó hoy el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, tras una serie de intensos bombardeos israelíes sobre el enclave palestino.

EFE
 

Israel recupera el control de 29 lugares, pero siguen los combates con Hamás en 8 puntos


Las tropas israelíes han recuperado el control de 29 lugares dentro de Israel que fueron tomados ayer por Hamás, pero siguen los combates contra milicianos de este grupo todavía en ocho puntos, confirmó el portavoz del Ejército israelí, Richard Hecht.

En esos lugares, Israel ha rescatado a los israelíes que eran rehenes de Hamás en las zonas liberadas, aunque no ha facilitado cifras; mientras medio centenar de personas permanecen secuestradas por el grupo dentro de Gaza, indicó Hecht.

El portavoz también informó de que el Ejército va a evacuar a todas las comunidades israelíes colindantes con Gaza "por seguridad", lo que hace prever que todavía se espera un ataque a mayor escala sobre al Franja, que Israel ha bombardeando por aire repetidamente y con intensidad durante este noche. 

EFE

Gente en en Tel Aviv, Israel, junto a los daños causados por un cohete lanzado desde la Franja de Gaza. AP/M. Milrod

El ejército israelí lanza ataques contra objetivos de Hamás en Gaza


El ejército israelí ha informado de que sus fuerzas están lanzando este domingo ataques contra objetivos pertenecientes al grupo islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza, sin proporcionar más detalles.

Previamente, el gabinete de seguridad de Israel manifestó que ha tomado una serie de "decisiones operativas destinadas a provocar la destrucción de las capacidades militares y gubernamentales" de Hamás, que el sábado llevó a cabo un ataque sin precedentes desde la Franja de Gaza contra territorio israelí, que ha costado la vida a al menos 300 de sus ciudadanos y 232 palestinos tras la respuesta del Estado judío.

EFE

Llama AI evitar más derramamiento de sangre en Israel y Palestina


Amnistía Internacional (AI) lanzó un llamado a los grupos armados palestinos y a las fuerzas de seguridad israelíes para que respeten el derecho internacional y hagan todo esfuerzo posible por evitar más derramamiento de sangre entre la población civil.

"Estamos profundamente alarmados por el creciente número de muertes de civiles en Gaza, Israel y Cisjordania ocupada, y pedimos urgentemente a todas las partes en conflicto, en virtud del derecho internacional humanitario, la clara obligación de proteger la vida de las personas civiles atrapados en las hostilidades", dijo Agnés Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional.

SUN

Se eleva a a más de 300 el número de israelíes fallecidos tras el ataque de Hamás


Más de 300 ciudadanos israelíes perdieron la vida como resultado del ataque llevado a cabo el sábado desde la Franja de Gaza por el grupo islamista Hamás contra Israel, según informaron fuentes médicas citadas por los medios del país.

La cifra de fallecidos podría aumentar en las próximas horas debido a la gravedad de algunos de los heridos, que ya suman casi mil 600, según las mismas fuentes.

EFE

Tras ataque de Hamas a Israel, republicanos critican negociación de Biden con Irán


El expresidente estadounidense Donald Trump y otros aspirantes presidenciales republicanos intentaron culpar al gobierno de Joe Biden después que extremistas de Hamas lanzaran el ataque más sangriento en décadas contra Israel, al mencionar una transferencia de 6.000 millones de dólares a Irán que funcionarios de Washington indicaron el sábado que aún no se han utilizado.

AP

Israel afirma que ha abatido a dos miembros de Hamás en un ataque con drones en Gaza


En una operación nocturna en la franja de Gaza, llevada a cabo por drones israelíes, al menos dos miembros del grupo islamista palestino Hamás perdieron la vida, y una lanzadera de misiles fue destruida, según informó el Ejército de Israel.

Además, en otro incidente con drones, se eliminó una "célula terrorista" que intentaba ingresar a Israel desde la playa de Zikim. También se repelió a otro grupo armado que buscaba infiltrarse desde el centro de la franja, según indicaron las fuentes. 

EFE

Antony Blinken habla con el líder palestino y demanda condenar ataques


El secretario de Estado de EU, Antony Blinken, habló con el presidente palestino, Mahmud Abas, cuyo movimiento Al Fatah es rival de Hamas, y lo instó a condenar el ataque contra Israel, indica la agencia AFP.

 

Al Fatah domina la Autoridad Palestina, presidida por Abas y basada en la Cisjordania ocupada por Israel, mientras que el grupo Hamás controla la Franja de Gaza.

Respaldo de EU a Israel es "sólido como una roca e inquebrantable": Joe Biden


El presidente Joe Biden dijo este sábado que el respaldo de su país, Estados Unidos, a Israel es "sólido como una roca e inquebrantable".

 

"Estados Unidos apoya a Israel. Jamás dejaremos de respaldarlos", dijo Biden en una declaración transmitida por televisión desde la Casa Blanca.

Combates siguen en "22 lugares" de Israel, dice el ejército


Los enfrentamientos entre tropas israelíes y combatientes palestinos que se infiltraron desde la Franja de Gaza prosiguen en "22 lugares" de Israel, indicó el vocero del ejército israelí, el teniente coronel Richard Hecht.

 

"Todavía hay 22 lugares en los que estamos combatiendo a terroristas que entraron a Israel por aire, mar y tierra", indicó el militar que reportó una "situación grave que implica a rehenes" en dos localidades israelíes al este de Gaza, Beeri y Ofakim.

Israel ordena cortar la energía eléctrica de Gaza


Israel ordenó a la empresa eléctrica estatal cortar el suministro a la Franja de Gaza después de la sorpresiva ofensiva, informó el ministro de Energía y según reporta AFP.
 

Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el domingo


Mañana domingo se reunirá de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Medio Oriente, tras la violencia entre Israel y Hamás, anunció la ONU en un comunicado este sábado.
 

Jefe de Hamás ve "una gran victoria" en la ofensiva contra Israel


De acuerdo con noticias de AFP, el jefe del movimiento islamista palestino Hamás, Ismail Haniyeh, declaró que ve "una gran victoria" en la ofensiva general lanzada contra Israel desde la Franja de Gaza.

 

"Estamos a punto de lograr una gran victoria y una clara conquista en el frente de Gaza", manifestó Haniyeh en un discurso emitido por la televisión Al Aqsa, dirigida por el grupo armado.
 

Israel destruye varios edificios en Gaza


Los bombardeos de Israel destruyeron tres edificios de diez pisos que formaban parte de un conjunto residencial en la ciudad de Gaza, informó la agencia AFP.


El ejército aseguró que advirtió de la operación y que pidió a los residentes "evacuar el lugar" antes de bombardearlo.
 

Ejército de Israel dice que Hamás secuestró a "soldados y civiles"


Milicianos de Hamás secuestraron a "soldados y civiles israelíes", dijo el ejército.

 

"Hay soldados y civiles secuestrados. No puedo dar cifras en este momento. Es un crimen de guerra cometido por Hamás y pagarán las consecuencias", indicó el vocero del ejército israelí, Daniel Hagari.
 

Biden "advierte a cualquier actor hostil a Israel que pretenda aprovecharse de la situación" 


El presidente estadounidense Joe Biden, advirtió "a cualquier actor hostil a Israel que pretenda aprovecharse de la situación" después del ataque sorpresa de la organización palestina Hamás.

 

En su declaración, Biden señaló que había hablado con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y subrayó que Estados Unidos estaba "dispuesto a ofrecer todos los medios apropiados de apoyo" a su aliado.
 

Reportan al menos 70 muertos en Israel en enfrentamientos con Hamás


Medios como AFP indican que al menos 70 personas murieron en Israel en los enfrentamientos con combatientes del movimiento islamista palestino Hamás, que lanzó una ofensiva sorpresa desde la Franja de Gaza.

 

EU condena ataques de "terroristas de Hamás" contra Israel


Estados Unidos condenó en un comunicado, emitido por la Casa Blanca, "inequívocamente" el ataque de "terroristas de Hamás" contra Israel y aseguró que garantizará que su aliado clave tenga "lo que necesite para defenderse".

 

El presidente Joe Biden fue informado sobre "los horribles ataques terroristas de Hamás en Israel", dijo la Casa Blanca en un comunicado, añadiendo que el mandatario se mantiene en estrecho contacto con sus socios israelíes a medida que se desarrolla la situación.

Pentágono promete "garantizar que Israel tenga lo que necesite para defenderse"


La agencia AFP informó que el Pentágono reafirmó el compromiso "inquebrantable" de Estados Unidos con el derecho de Israel a defenderse y prometió asegurarse de que su aliado clave tuviera los medios para hacerlo.

 

"Nuestro compromiso con el derecho de Israel a defenderse sigue siendo inquebrantable", dijo el secretario de Defensa, Lloyd Austin, en un comunicado, y añadió que trabajará "para garantizar que Israel tenga lo que necesite para defenderse y proteger a los civiles de la violencia y el terrorismo indiscriminados".
 

Hezbolá felicita a Hamás por su "operación heroica" contra Israel


Hezbolá, el movimiento libanés proiraní, felicitó, indica AFP, al grupo islamista palestino Hamás por su "operación heroica a gran escala" contra Israel.

 

Hezbolá es un enemigo jurado de Israel y un actor de gran peso en la vida política libanesa, que mantiene buenas relaciones con Hamás, el movimiento que gobierna la Franja de Gaza.
 

Netanyahu declara "estamos en guerra" y Hamás "pagará un precio sin precedentes"


La agencia AFP indicó que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó que "estamos en guerra" y que el grupo palestino Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, pagará "un precio sin precedentes" por su sorpresiva ofensiva militar.

 

"Estamos en guerra. Esto no es una simple operación (...) el enemigo pagará un precio sin precedentes", dijo Netanyahu en un mensaje de video, en el que reconoció que Hamás lanzó "un ataque sorpresa criminal" y anunció haber ordenado "una extensa movilización" de reservistas.
 

Israel lanza ataques aéreos sobre la Franja de Gaza


El ejército israelí empezó a realizar ataques aéreos en la Franja de Gaza, en respuesta a la ofensiva militar lanzada por el movimiento islamista palestino Hamás contra Israel, informó la agencia AFP.
 

Ministro de defensa e Israel declara que Hamás lanzó una "guerra" contra su país


El grupo Hamás lanzó una "guerra" contra Israel, dijo el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, tras el disparo de cientos de cohetes desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí.

 

AFP
 

Hamás anuncia que lanzó la operación "diluvio de Al-Aqsa" contra Israel


De acuerdo con información de la agencia AFP, más de 5 mil cohetes fueron lanzados desde la Franja de Gaza contra Israel, según el brazo armado de Hamás, que declaró haber iniciado la operación "diluvio de Al-Aqsa".

 

El grupo declaró: "Decidimos poner fin a todos los crímenes de la ocupación (de Israel), su tiempo de arrasar sin rendir cuentas terminó".

Israel informa que se infiltraron desde Gaza "número indeterminado de terroristas"


El ejército de Israel afirmó que un "número indeterminado de terroristas" se infiltró a territorio desde la Franja de Gaza, luego de que decenas de cohetes fueron disparados desde el enclave bloqueado.

 

"Se le ha pedido a los residentes de la zona en torno de la Franja de Gaza que permanezcan en sus casas", dijo el ejército en un comunicado al dar a conocer la infiltración.

 

AFP

Temas

Lee También