Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 23 de Julio 2019

Merkel aborda con Putin la situación en Ucrania y en Siria

La canciller alemana y el presidente ruso sostuvieron una conversación telefónica, donde trataron varios asuntos de política internacional

Por: EFE

Merkel pidió a Putin la liberación de los marineros ucranianos detenidos el pasado mes de noviembre por guardacostas rusos. AP/M. Klimentyev

Merkel pidió a Putin la liberación de los marineros ucranianos detenidos el pasado mes de noviembre por guardacostas rusos. AP/M. Klimentyev

La canciller alemana, Angela Merkel, abordó hoy en una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladímir Putin, la situación en Ucrania y en Siria, entre otros asuntos de política internacional, informaron fuentes de la Cancillería.

"La situación de los derechos humanos en Crimea, el uso de la fuerza militar rusa en el estrecho de Kerch y las inspecciones excesivas en el mar de Azov son fuentes de inquietud"    

Ambos líderes coincidieron en la necesidad de avanzar hacia una solución política en Siria y trataron de la situación creada tras el anuncio de retirada de las tropas de Estados Unidos, informó la viceportavoz del Gobierno alemán, Ulrike Demmer.

En lo que respecta a Ucrania, Merkel intercedió de nuevo ante Putin por la liberación de los marineros ucranianos detenidos el pasado mes de noviembre por guardacostas rusos.

La líder alemana y el presidente francés, Emmanuel Macron, habían expresado, este mismo viernes y a través de un comunicado conjunto, su preocupación por la actitud de Moscú en Crimea y en el estrecho de Kerch, que une los mares Negro y de Azov.

"La situación de los derechos humanos en Crimea, ilegalmente anexionada por Rusia, el uso de la fuerza militar rusa en el estrecho de Kerch y las inspecciones excesivas en el mar de Azov son fuentes de profunda inquietud", señalaron ambos dirigentes.

Macron y Merkel demandaron que "todos los barcos se beneficien de un paso seguro, libre y sin obstáculos" en el estrecho de Kerch y pidieron además "la liberación inmediata e incondicional de los marinos ucranianos para que puedan pasar las fiestas con sus familiares".

Rusia ha acusado de cruce ilegal de su frontera a los 24 marinos de la Armada ucraniana apresados en el pasado 25 de noviembre junto con tres buques -un remolcador y dos lanchas artilladas- por guardacostas rusos en el mar Negro, cerca del estrecho que lo comunica con el de Azov.

Ucrania calificó el apresamiento como acto de agresión y aseguró que la captura se produjo en aguas internacionales del mar Negro después de que los guardacostas rusos les cerraran el paso por el estrecho de Kerch.

JM

Temas

Lee También

Comentarios