Jueves, 25 de Abril 2024

Médicos Sin Fronteras suspende actividades en el noreste sirio

La ONG anuncia la evacuación de su personal extranjero debido a la situación que se vive por la ofensiva turca

Por: EFE

El personal internacional de Médicos Sin fronteras estaba presente en las localidades de Ain Issa, Al Hol, Tal Abiad, Tal Tamer, Tal Kocher, Kobane y Al Raqa. AFP

El personal internacional de Médicos Sin fronteras estaba presente en las localidades de Ain Issa, Al Hol, Tal Abiad, Tal Tamer, Tal Kocher, Kobane y Al Raqa. AFP

Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció hoy que ha suspendido la mayoría de sus actividades en el noreste de Siria y ha evacuado a su personal extranjero debido a la situación "extremadamente volátil" en la región, que es blanco de una ofensiva de Turquía desde el pasado día 9.

"Con gran pesar, MSF ha tomado la difícil decisión de suspender la mayoría de sus actividades y evacuar a su personal internacional del noreste de Siria"

"Con gran pesar, MSF ha tomado la difícil decisión de suspender la mayoría de sus actividades y evacuar a su personal internacional del noreste de Siria. No podemos seguir operando en la zona hasta que tengamos la aceptación y la garantía de todas las partes del conflicto de que podemos trabajar de forma segura", informó el coordinador de emergencias para Siria, Robert Onus, en un comunicado.

"Estamos muy preocupados por la seguridad de nuestros colegas sirios y sus familias, que permanecen en el noreste de Siria en estos tiempos difíciles. Continuaremos apoyando a nuestros colegas sirios de forma remota y explorando todas las opciones posibles para brindar asistencia a las personas en el noreste de Siria, a pesar de las limitaciones", agregó en la nota.

Según la organización, la situación es "impredecible y cambia rápidamente, haciendo que sea imposible para MSF negociar un acceso seguro para brindar atención médica y asistencia humanitaria a las personas en peligro".

• Ejército sirio avanza para frenar la ofensiva turca

"Dados los numerosos grupos que luchan en diferentes lados del frente, MSF ya no puede garantizar la seguridad de su personal sirio ni de los trabajadores humanitarios internacionales", añadió.

"MSF ya no puede garantizar la seguridad de su personal sirio ni de los trabajadores humanitarios internacionales"

El personal internacional de la ONG estaba presente en las localidades de Ain Issa, Al Hol, Tal Abiad, Tal Tamer, Tal Kocher, Kobane y Al Raqa, de acuerdo con MSF.

Sin embargo, aclaró que "sigue presente en el noroeste de Siria brindando atención médica en varias instalaciones y a través de clínicas móviles, así como apoyando estructuras de salud en el área".

MSF es una de las ONG que han decidido evacuar a su personal extranjero tras el avance del Ejército turco, apoyado por rebeldes sirios, y después de la llegada de las tropas de Damasco a la región para apoyar a los kurdosirios, lo que cambia por completo el escenario sobre el terreno y lo hace especialmente complejo.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones