Jueves, 28 de Marzo 2024

Más de 150 yihadistas del Estado Islámico se rinden en Afganistán

Los combatientes entregaron sus armas, municiones, equipamiento y vehículos a las fuerzas de seguridad en la provincia de Jawzjan

Por: El Informador

El grupo insurgente se encontraba debilitado después de días de combates con los talibanes, lo que favoreció su rendición. EFE/G. Habibi

El grupo insurgente se encontraba debilitado después de días de combates con los talibanes, lo que favoreció su rendición. EFE/G. Habibi

Un líder regional del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el norte de Afganistán junto a más de 150 de sus combatientes entregaron sus armas a las fuerzas de seguridad gubernamentales, la mayor rendición de insurgentes de esta agrupación en el país, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

"El líder del Estado Islámico para el norte de Afganistán, Mawlawi Habib-ul-Rahman, su lugarteniente Mufti Nyamatullah y 152 combatientes se rindieron a las Fuerzas Armadas afganas en la provincia de Jawzjan".

"El líder del Estado Islámico para el norte de Afganistán, Mawlawi Habib-ul-Rahman, su lugarteniente Mufti Nyamatullah y 152 combatientes se rindieron a las Fuerzas Armadas afganas en la provincia de Jawzjan", indicó en un comunicado el Cuerpo 209 del Ejército, responsable de las operaciones en el norte del país.

El portavoz del Cuerpo, Hanif Rezaee, precisó a Efe que la rendición en masa ocurrió ayer por la noche en el distrito de Darzab, en la provincia que es considerada como el principal bastión del EI en el norte de Afganistán.

Los combatientes entregaron todas sus armas, municiones, equipamiento y vehículos a las fuerzas de seguridad, añadió Rezaee.

Además, unos 120 miembros del EI están en contacto con el Ejército afgano y desean rendirse, dijo el portavoz.

"Con la rendición de los líderes del EI y este número de combatientes, la presencia del EI se reducirá prácticamente a cero y el grupo será completamente eliminado (...) en el norte de Afganistán", sentenció Rezaee.

El grupo insurgente se encontraba debilitado después de días de combates con los talibanes, en los que unos 300 combatientes de ambos bandos murieron y más de 500 resultaron heridos, incluyendo altos mandos, según Rezaee.

Un portavoz del Ministerio de Defensa, Rasoul Muhammad Safi, aseguró a Efe que se trata de "la primera vez en el país en que un número tan elevado de combatientes del Estado Islámico se entregan al Gobierno de una sola vez".

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, afirmó en un comunicado difundido por correo electrónico que la entrega de armas de los combatientes del Estado Islámico se debió a la operación lanzada por su formación insurgente.

"El Estado Islámico ha sido completamente eliminado de Jawzjan a causa de operaciones ofensivas a gran escala lanzadas por el Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes)", afirmó.

Mujahid aseguró que las áreas que hasta ahora se encontraban en manos del Estado Islámico han pasado a ser controladas por los talibanes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones