Viernes, 29 de Marzo 2024

Martín Vizcarra propone tregua y lucha contra corrupción en Perú

Al sumir el cargo, el presidente le dijo al parlamento dominado por opositores que la relación debe ser “con respeto, tolerancia y el amor a la patria”
 

Por: El Informador

El nuevo mandatario llega al palacio presidencial tras juramentar el cargo. AFP/E. Benavides

El nuevo mandatario llega al palacio presidencial tras juramentar el cargo. AFP/E. Benavides

Tras asumir el cargo ayer, el nuevo presidente de Perú, Martín Vizcarra, propuso una tregua a la mayoritaria oposición para luchar “contra la corrupción” que acosó a su predecesor Pedro Pablo Kuczynski y acabó con su gestión en apenas 20 meses.

Vizcarra le dijo al parlamento dominado por opositores que la relación debe ser “con respeto, tolerancia y el amor a la patria” y añadió, mirando a la tribuna donde estaban ubicadas las sillas de los legisladores, que es “fundamental que ningún poder avasalle los derechos del otro”.

En un discurso de 15 minutos, el ingeniero civil de 55 años también anunció que en los próximos días renovará de forma total el gabinete ministerial del pasado Gobierno debilitado por las acusaciones contra Kuczynski y sus nexos con la firma brasileña Odebrecht. También reconoció que Perú se encontraba en “zozobra e inestabilidad”, por lo que había llegado el momento de “decir basta” y prometió que se castigará “como corresponde” la corrupción a través de una justicia que actúe con “independencia y celeridad”.

Vizcarra dijo que su gestión además estará centrada en mejorar la educación, la salud y la seguridad ciudadana.

Y a los peruanos, decepcionados de su clase política, les pidió no perder la fe en las instituciones.

Hoy deciden si prohíben a Kuczynski salir del país

La justicia peruana evaluará hoy un pedido de la Fiscalía para prohibir la salida del país al ex presidente Pedro Pablo Kuczynski mientras lo investiga por presunto lavado de activos.

“El Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios realizará audiencia de impedimento de salida del país para el ex presidente”, dijo el Poder Judicial en su cuenta de Twitter.

Explicó que esta solicitud se enmarca en “la investigación que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos”.

La justicia analizará esta petición un día después de que el Congreso aceptara la renuncia de Kuczynski, quien dimitió agobiado por quedar vinculado a los escándalos de la empresa brasileña Odebrecht y de unos videos sobre intentos de comprar votos de legisladores.

Ex banquero de Wall Street de 79 años, Kucynski es investigado por pagos que hizo Odebrecht por asesorías a dos empresas ligadas a él, First Capital y Westfield Capital.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones