Viernes, 16 de Abril 2021

Maduro ha vendido cerca de 300 toneladas de oro de Venezuela: opositores

Julio Borges, delegado del líder opositor Juan Guaidó, informa que la operación ilícita involucra a Rusia, Mali y los Emiratos Árabes Unidos

Por: AFP

Aseguran que el dinero ofrecido por el oro

Aseguran que el dinero ofrecido por el oro "llega a Venezuela sin ningún control y queda a discreción de Nicolás Maduro". EFE/ARCHIVO

La oposición venezolana denunció este miércoles que el gobierno del presidente Nicolás Maduro vende de forma ilícita oro de las reservas internacionales para acceder a dinero en efectivo, eludiendo sanciones internacionales.

"Grandes cantidades de efectivo salen de los EAU hacia Venezuela para ser intercambiados por el oro venezolano"

Julio Borges, delegado del líder opositor Juan Guaidó, quien es reconocido como presidente interino por medio centenar de países, incluido Estados Unidos, viajó a Washington para compartir el resultado de una investigación sobre una operación que, según estima, ya incluye unas 300 toneladas de oro desde 2014, e involucra a Rusia, Mali y los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

El martes la presentó ante el Departamento del Tesoro y este miércoles ante la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, informó Borges en rueda de prensa virtual desde Washington.

Venezuela -que mantiene 85.7 toneladas de oro en el Banco Central con un valor estimado de cinco mil 053 millones de dólares, según su último balance de diciembre 2020-, tiene serios problemas de liquidez, agravados por el derrumbe de la producción y el precio del petróleo, así como por las sanciones de Estados Unidos.

Desde 2014, las reservas de oro han caído en 275 toneladas, según cifras oficiales.

El gobierno tiene además un proceso legal en curso para repatriar unas 30 toneladas de oro venezolano en el Banco de Inglaterra, recursos que según ha asegurado, destinará a atender la crisis humanitaria generada por la pandemia.

Borges aseguró que la operación con los EAU, "centro neurálgico de este gran robo de riquezas de Venezuela", permitió a Maduro acceder en 2020 a "un poco más o poco menos de mil millones de euros".

"Grandes cantidades de efectivo salen de los EAU hacia Venezuela para ser intercambiados por el oro venezolano", indicó Borges. "Ese dinero llega a Venezuela sin ningún control" y queda "a discreción de Nicolás Maduro", afirmó.

JM

Temas

Lee También