Miércoles, 17 de Julio 2024

El material recogido en la búsqueda de Madeleine McCann será analizado en Alemania

La niña inglesa Madeleine McCann habría desaparecido en Algarve, Portugal hace 16 años

Por: EFE

Expertos en medicina forense coinciden en que los avances tecnológicos de los últimos años son fundamentales para resolver el caso si finalmente se encuentran evidencias sobre la desaparición de la niña. ARCHIVO / AP

Expertos en medicina forense coinciden en que los avances tecnológicos de los últimos años son fundamentales para resolver el caso si finalmente se encuentran evidencias sobre la desaparición de la niña. ARCHIVO / AP

El material recogido durante el operativo de tres días realizado en el Algarve (sur de Portugal) por la desaparición de Madeleine McCann será entregado a las autoridades alemanas para su análisis, informó este jueves la Policía portuguesa.

La Policía Judicial (PJ) explicó en un comunicado que durante la búsqueda se recogió "algún material" que será entregado a las autoridades alemanas para que sea analizado y aseguró que fueron "salvaguardados" los intereses de la investigación todavía en curso en Portugal.

El operativo finalizó este jueves tras tres días de búsquedas en el embalse de Arade, a unos 50 kilómetros de donde desapareció la niña británica hace 16 años y un paraje frecuentado por el principal sospechoso, el alemán Christian Brueckner.

Las búsquedas fueron solicitadas por las autoridades alemanas, pero se llevaron a cabo bajo coordinación de la Policía lusa y con la presencia de agentes británicos y germanos.

Participaron investigadores, peritos de criminalística y personal de seguridad, así como efectivos de la Guardia Nacional Republicana (GNR) lusa y de Protección Civil a nivel logístico, informó la PJ.
Las autoridades no han dado más información sobre los resultados de las operaciones.

Tras la retirada del operativo se ha levantado el cordón policial que impedía acceder a zona de búsquedas y se han podido ver los efectos de las excavaciones realizadas por la policía en la zona, con grandes montones de tierra, rocas partidas, maleza arrancada y marcas del uso de maquinaria pesada en un área acotada a pocos metros de la orilla del embalse.

La presa de Arade era un lugar frecuentado por Brueckner, que pasaba largos períodos con su autocaravana en la zona.

La pista de un informador, según medios locales, llevó a las autoridades alemanas a solicitar trabajos de búsqueda en el embalse.

La zona ya fue rastreada en 2008 por investigadores privados sin éxito, pero expertos en medicina forense coinciden en que los avances tecnológicos de los últimos años son fundamentales para resolver el caso si finalmente se encuentran evidencias sobre la desaparición de la niña.

Madeleine tenía tres años cuando desapareció el 3 de mayo de 2007 de la habitación donde dormía con sus hermanos pequeños en un complejo turístico de Praia da Luz.

Tras años de investigación, el caso dio un giro en 2020 y el alemán Christian Brueckner, preso en su país por otros delitos, se convirtió en principal sospechoso.

La Fiscalía alemana de Braunschweig trabaja con la teoría de que Madeleine murió a manos de Brueckner, que cuenta con un amplio historial de crímenes por abusos sexuales y pederastia, algunos de ellos en Portugal.

vll

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones