Miércoles, 17 de Julio 2024

Macron y Biden prometen seguir “firmes” con Ucrania

Ambos defenderán al Gobierno liderado por Volodimir Zelenski 

Por: El Informador

Los presidentes de Francia y Estados Unidos ya comprometieron ayuda militar a su aliado ucraniano. EFE/C. Petit

Los presidentes de Francia y Estados Unidos ya comprometieron ayuda militar a su aliado ucraniano. EFE/C. Petit

El presidente de Estados Unidos (EU), Joe Biden, prometió que su país se mantendrá “firme” junto a Ucrania, durante una visita a Francia centrada en gran parte en la invasión rusa de la ex república soviética.

El mandatario demócrata de 81 años reiteró en varias ocasiones el valor de la alianza con Europa y reiteró que su Gobierno defiende continuar con el apoyo a Ucrania, que enfrenta dificultades en el frente militar tras más de dos años desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.

“Putin no se detendrá en Ucrania, toda Europa estará amenazada, no vamos a dejar que esto ocurra”, afirmó Biden en París junto al presidente francés, Emmanuel Macron. 

Biden tiene la mira puesta en su campaña por la reelección en noviembre frente al exmandatario republicano Donald Trump, que defiende políticas más aislacionistas, y Macron enfrenta una prueba electoral este fin de semana en las elecciones al Parlamento Europeo.

Macron, de 46 años, agradeció a Biden “que sea el presidente de la primera potencia mundial”, pero que actúe “con la lealtad de un socio que quiere y respeta a los europeos”.

Trump critica habitualmente a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y en febrero generó preocupación al afirmar que “animaría” a Rusia a hacer lo que quisiera con los miembros del pacto militar en mora con sus aportes, si gana las elecciones en noviembre en Estados Unidos.

La visita de Estado de Biden a Francia comenzó ayer con una ceremonia junto a Macron en el Arco de Triunfo, donde depositaron una ofrenda floral en el monumento del Soldado Desconocido y recorrieron en auto los Campos Elíseos, escoltados por 140 caballos y 38 motociclistas.

Después, Macron recibió a Biden en el Palacio del Elíseo para una reunión, seguida de un almuerzo de trabajo y luego una cena de gala.

La guerra en Ucrania estuvo en el centro de la agenda y el conflicto también marcó la conmemoración del “Día D” en la que Putin no fue invitado, contrariamente a lo ocurrido hace 10 años.

Tanto Biden como Macron se reunieron el viernes en París con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y le prometieron mantener el apoyo a Kiev.

Biden presentó a Zelenski sus “disculpas” por los meses de negociaciones que precedieron a la complicada adopción por el Congreso de un paquete de ayuda de 61 mil millones de dólares a Ucrania.

Entre otros compromisos, Zelenski también consiguió que París le cediera aviones de combate Mirage 2000-5, aunque no se divulgó el número, y el entrenamiento de pilotos ucranianos en Francia, con el objetivo de estar operativos para finales de año.

AFP

Agradece “respeto y lealtad” de los Estados Unidos 

El presidente francés, Emmanuel Macron, agradeció este sábado a su homólogo estadounidense, Joe Biden, “el respeto y la lealtad” que muestra hacia los aliados europeos por “la voluntad de buscar acuerdos, incluidos los que son más complicados”.

“Le agradezco por ser el presidente de la primera potencia mundial que muestra respeto a los europeos”, destacó Macron en una rueda de prensa en el Palacio del Elíseo. 

Los dos mandatarios se esforzaron en mostrar una clara sintonía “con una hoja de ruta común” en los conflictos en Ucrania y Gaza, y también sobre las diferencias comerciales con China.

EFE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones