Viernes, 29 de Marzo 2024

Macron pierde popularidad por protestas contra "gasolinazo"

Según una encuesta, el presidente francés perdió en los últimos días cuatro puntos porcentuales de popularidad

Por: NTX

Las concentraciones contra el gasolinazo denominadas de los “chalecos amarillos” iniciaron el sábado con dos mil protestas y bloqueos en carreteras. AFP / P. Pavani

Las concentraciones contra el gasolinazo denominadas de los “chalecos amarillos” iniciaron el sábado con dos mil protestas y bloqueos en carreteras. AFP / P. Pavani

Un 70 por ciento de los franceses está descontento con la gestión del presidente Emmanuel Macron, cuya popularidad descendió aún más por las fuertes protestas de los últimos días contra la decisión de su gobierno de aumentar las tasas a los carburantes en Francia, reveló hoy un sondeo.

En la encuesta mensual de popularidad realizada por el instituto Ipsos, Macron obtuvo un 70 por ciento de opiniones desfavorables y su primer ministro, Edouard Philippe, un 65 por ciento.

Según los resultados del sondeo, Macron, quien lleva año y medio en el cargo, perdió en los últimos días, desde el inicio de las protestas el sábado pasado, cuatro puntos porcentuales de popularidad y su gestión solo recibió el visto bueno del 27 por ciento de los consultados.

También aumentó el porcentaje de las opiniones "muy desfavorables" hacia Macron, que rozarían el 8.0 por ciento, y más de la mitad de la población rural tendría una mala opinión de la gestión del jefe de Estado .

El 61.5 de los obreros interrogados habría confesado tener además una "muy mala" opinión del presidente que ha afirmado que mantendrá su impopular decisión de subir los impuestos a la gasolina.

El gobierno determinó incrementar los impuestos a los combustibles, por lo que el precio de un litro de gasolina sin plomo de 95 octanos aumentó hasta dos euros (2.12 dólares).

El sondeo fue realizado en los últimos días, por el método de cuotas, entre una muestra representativa de la población francesa de mil personas mayores de edad.

Las concentraciones contra el gasolinazo denominadas de los "chalecos amarillos" por la prenda que lucen los manifestantes iniciaron el sábado con dos mil protestas y bloqueos en carreteras francesas principalmente, en los que participaron 300 mil personas y continuaron este miércoles por quinto día consecutivo.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones