Viernes, 03 de Abril 2020

Macron anuncia reducción de arsenal nuclear

Según el mandatario europeo, Francia hoy tiene "menos de 300 armas nucleares"

Por: NTX

El presidente francés, Emmanuel Macron, resalta que su país tiene un

El presidente francés, Emmanuel Macron, resalta que su país tiene un "récord único en el mundo" en términos de desarme. EFE / EPA / F. Mori

El presidente francés, Emmanuel Macron, resaltó que su país tiene un "récord único en el mundo" en términos de desarme, además de pedir a las naciones europeas una "agenda internacional de control de armas".

Informó que "consistente con sus responsabilidades y sus intereses", Francia ha desmantelado su componente nuclear terrestre, sus instalaciones de pruebas nucleares y para la producción de material de armas, por lo que hoy tienen "menos de 300 armas nucleares".

En un discurso tradicional de los presidentes franceses ante militares de la Escuela de Guerra de la capital gala, Macron también detalló este viernes su visión sobre el continente europeo.

Propuso un "diálogo estratégico" sobre "el papel de la disuasión nuclear francesa" en la seguridad del continente. Precisó, "los socios europeos que deseen embarcarse en este camino, pueden estar asociados con los ejercicios de las fuerzas disuasorias francesas".

Agregó estar listo para movilizar "a los socios europeos más preocupados, para sentar las bases de una estrategia internacional común que podamos proponer en todos los foros donde Europa está activa", reporta la cadena de televisión francesa BFM TV.

Destacó que Europa puede verse expuesto a una carrera armamentista "por falta de un marco legal" en su territorio, por lo que pidió a las naciones no ser meros espectadores.

Reiteró la necesidad de negociar un tratado amplio donde se negocien las fuerzas nucleares de rango intermedio porque su territorio, "está preocupado y amenazado".

Francia es el único país de la Unión Europea que ha tenido armas nucleares desde que salió del Reino Unido.

Washington denunció el Tratado de Armas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés, firmado en 1987 entre Estados Unidos y Rusia, que prohibía los misiles con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros, lo que colocó a Europa en una potencial carrera armamentistica.

"Francia está convencida de que la seguridad a largo plazo para Europa depende de una fuerte alianza con Estados Unidos", dijo Macron, dos meses después de una tensa cumbre de la Alianza Atlántica.

"Pero nuestra seguridad también depende inevitablemente de una mayor capacidad de acción autónoma por parte de los europeos", concluyó.

También los estadounidenses han adelantado sus intenciones de no renovar el tratado New Start, sobre armamento estratégico nuclear, cerrado en 2010 y que expirará el siguiente año.

OA

Temas

Lee También