Jueves, 25 de Abril 2024

Lula opina que absolución es única decisión "justa" en juicio contra él

"Lo que pasa conmigo es muy poco con lo que está pasando con millones de desempleados en este país", enfatiza el ex mandatario

Por: NTX

Si dos de los tres jueces votan a favor de su condena, Lula tendría derecho todavía a un recurso en la sede judicial. EFE / F. Bizerra Jr

Si dos de los tres jueces votan a favor de su condena, Lula tendría derecho todavía a un recurso en la sede judicial. EFE / F. Bizerra Jr

El ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva considera que la única decisión "justa" de su juicio de apelación sería la absolución, aunque advirtió que si es condenado "no pasa nada, tenemos por delante mucho tiempo para intentar demostrar el equívoco".

"Tengo certeza absoluta de que no cometí ningún crimen", dijo Lula ante cientos de seguidores en el Sindicato de Metalúrgicos de San Bernardo do Campo, en el estado de Sao Paulo, donde el ex mandatario inició su carrera política.

Lula, quien iba vestido de rojo, señaló que el tribunal de apelación en Porto Alegre, en el sur del país, analizaba su recurso de apelación a la condena de primera instancia a nueve años y medio de cárcel, y vinculó su condena a un proceso político de la derecha iniciado con el impeachment (juicio político) a Dilma Rousseff.

"Lo que pasa conmigo es muy poco con lo que está pasando con millones de desempleados en este país", enfatizó el ex mandatario, quien gobernó entre 2003 y 2010 y aspira a un tercer mandato si resulta electo en octubre próximo.

Advirtie que "millones de personas serán sacrificadas por la reforma de las pensiones" si el Partido de los Trabajadores (PT) que fundó no vuelve al poder. EFE / G. Granata

"La única decisión justa sería la absolución", aseveró el exsindicalita que reiteró -como ya dijo el martes ante miles de seguidores que viajaron a Porto Alegre-, que "sólo el día que muera" dejará de luchar.

Advirtie que "millones de personas serán sacrificadas por la reforma de las pensiones" si el Partido de los Trabajadores (PT) que fundó no vuelve al poder en las elecciones generales de octubre, y criticó que tras el impeachment que destituyó a Rousseff -considerado como un golpe por la izquierda- el pueblo está "anestesiado".

Lula, quien se mantiene como el político con mayor intención de voto en Brasil, fue condenado en julio pasado a nueve años y medio de cárcel por beneficiarse de la remodelación millonaria -evaluada en más de un millón de dólares- de un departamento de tres plantas en la localidad costera de Guarujá, en el litoral de Sao Paulo.

La remodelación sería, según la Fiscalía, el pago de favores políticos a la constructora OAS, que se habría beneficiado de manera ilícita de contratos de obra pública con la estatal Petrobras.

Los abogados del ex presidente pidieron su absolución y tildaron el proceso judicial de "viciado" e "inconstitucional", ya que aseguran que Lula no es dueño del inmueble.

El juez instructor del tribunal de apelación -uno de los tres que votarán este miércoles- ya anunció esta mañana que considera a Lula culpable, por lo que si otro de los dos magistrados vota de la misma forma la sentencia contra Lula sería en firme y el ex presidente podría quedar inhabilitado.

Juristas llevan semanas discutiendo si la Ley de Ficha Limpia -que impide a condenados por corrupción en segunda instancia presentarse a elecciones-, se aplicará ipso facto en caso de que Lula sea declarado de nuevo culpable y, eventualmente encarcelado, tras la sesión de este miércoles.

Si dos de los tres jueces votan a favor de su condena, Lula tendría derecho todavía a un recurso en la sede judicial, mientras que si hay decisión unánime algunos juristas indican que la sentencia sería firme, lo que podría conllevar su encarcelación, y sólo quedaría la opción de recurrir al Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil.

AO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones