Viernes, 29 de Marzo 2024

Los “chalecos amarillos”, otra vez en las calles en Francia

A cuatro meses del inicio del movimiento que pusiera en jaque al gobierno de Macron, los asistentes a las protestas registran apenas una décima parte de sus números iniciales

Por: AFP

Una mujer encara a los antimotines durante la jornada de protesta. AFP

Una mujer encara a los antimotines durante la jornada de protesta. AFP

Los “chalecos amarillos” no lograron contrarrestar el lento declive de su movimiento contra la política fiscal y social del presidente francés Emmanuel Macron, pese a manifestaciones en toda Francia en la jornada 17 de protestas caracterizada por la más débil movilización desde su inicio el 17 de noviembre.

Unas 28 mil 600 personas se manifestaron en todo el país, según cifras divulgadas por el Ministerio del Interior, que han sido habitualmente cuestionadas por los “chalecos amarillos”. De ellas, tres mil se manifestaron en París.

La semana pasada, 39 mil 300 personas se habían manifestado en todo el país; cuatro mil de ellas en la capital.

El 17 de noviembre, cuando comenzaron las movilizaciones sin colores políticos ni amparadas por sindicatos, contra el alza de los combustibles y por un mayor poder adquisitivo, llegaron a congregar a 282 mil personas en toda Francia.

El movimiento se convirtió rápidamente en la peor crisis social para el presidente Macron desde su llegada al poder en mayo de 2017.

Pero cuatro meses después, la cantidad de participantes contabilizados por el Ministerio de Interior francés no deja de caer. 

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones