Jueves, 25 de Abril 2024

Limpia superficie del mar en torno a tanquero iraní hundido

Autoridades chinas constatan que 50 kilómetro alrededor del lugar del accidente se muestran libres del petróleo que cargaba el Sanchi
 

Por: NOTIMEX

El seis de enero, el Sanchi, buque iraní registrado en Panamá, y un carguero hongkonés chocaron frente a las costas de Shanghái. AFP/Cortesía Ministerio de Transporte de China

El seis de enero, el Sanchi, buque iraní registrado en Panamá, y un carguero hongkonés chocaron frente a las costas de Shanghái. AFP/Cortesía Ministerio de Transporte de China

Los esfuerzos de limpieza del petróleo derramado frente a Shanghái tras el choque y hundimiento del tanquero iraní Sanchi daban resultados, pues ya no había rastros de crudo en la superficie del mar.

La Administración Oceánica de China informó que una imagen satelital con radio de 50 kilómetros alrededor del sitio donde se hundió el tanquero no mostraban rastros de petróleo.

La imagen contrastó con el petróleo que podía apreciarse el pasado domingo 21, cuando al menos tres áreas de derrame eran visibles en el Mar del Oriente de China.

Para este martes en total aparecían limpios poco más de 277 kilómetros cuadrados, gracias al trabajo de 71 buques que incluía patrullas marítimas chinas, naves de rescate y embarcaciones especializadas en limpieza.

El Sanchi y un transporte de contenedores chocaron el seis de enero por la noche frente a las costas de Shanghái, con toda la tripulación, 32 marineros, del tanquero muerta, mientras la correspondiente a la otra nave logró salvarse.

Este jueves también se conoció que autoridades marítimas de China, Panamá, Irán y Hong Kong firmaron un acuerdo para realizar la investigación conjunta del accidente.

El transporte iraní transportaba 136 mil toneladas de condensados, una clase ultra ligera de petróleo.

En tanto en Teherán la agencia iraní Mehrn señaló que ya fueron abiertas las cajas donde se encuentran registrados los datos de navegación del Sanchi, a fin de determinar las causas de la colisión.

Alireza Irvash, cónsul de Irán en Shanghai, advirtió que el análisis de los datos llevará algún tiempo.

También indicó que se realizan exámenes de ADN a muestras tomadas de los tres cuerpos rescatados de la colisión, a fin de entregar los restos a sus familiares. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones