Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Internacional | Un deslizamiento de tierra dañó decenas de viviendas en la capital peruana

Lima padece inundaciones por segundo fin de semana consecutivo

Un deslizamiento de tierra dañó decenas de viviendas en la capital peruana
Deslizamiento de lodo y piedras en el kilómetro 27 de la Carretera Central distrito de Chaclacayo. EFE / G. Falcón

Deslizamiento de lodo y piedras en el kilómetro 27 de la Carretera Central distrito de Chaclacayo. EFE / G. Falcón

LIMA, PERÚ (23/ENE/2017).- Los municipios del este de Lima, la capital peruana, padecieron hoy por segundo fin de semana consecutivo nuevas inundaciones a causa de deslizamientos de lodo y piedras que se originaron con las lluvias registradas durante los últimos días.

En el distrito de Chaclacayo hay decenas de viviendas afectadas por un deslizamiento ocurrido hoy, mientras que otro alud sucedido este sábado en el distrito de Ricardo Palma bloqueó durante varias horas la Carretera Central, la principal vía de comunicación de Lima con el centro del país.

Los dos municipios se encuentran en la parte más oriental de la capital peruana, ubicados entre cerros secos y sin apenas vegetación.

El alcalde de Chaclacayo, David Aponte, explicó hoy al Canal N de televisión que los deslizamientos se compusieron esta vez de agua y lodo en su mayoría, pero apenas arrastraron rocas, lo que evitó que se produjeran daños de mayor gravedad.

Diversos vecinos de Chaclacayo contaron que desde el domingo pasado no cuentan con agua potable y que desde anoche tampoco tienen electricidad en sus viviendas.

Otros deslizamientos producidos el pasado fin de semana en la misma zona dejaron trece heridos por fracturas óseas, golpes y contusiones, además de unas mil 500 personas afectadas por el colapso de una vivienda y daños en otros 340 inmuebles.

Las autoridades peruanas ya repartieron en la zona ocho toneladas de comida y agua, y otras tres toneladas de herramientas y objetos como sacos para construir diques, carpas, colchones y camas.

El ministro peruano de Defensa, Jorge Nieto, visitó la zona antes de que se produjera el deslizamiento de esta tarde para supervisar los trabajos de un contingente de cien soldados del Ejército del Perú desplegados en la zona para repartir ayuda humanitaria y limpiar los canales colmados de lodo y piedras.

Nieto anunció que los militares permanecerán en la zona hasta que finalice la temporada de lluvias para poder brindar así una asistencia más rápida ante nuevos aludes que puedan repetirse en las próximas semanas.

El Ejército de Perú se instaló en dos campamentos temporales ubicados en los municipios de Chosica y de Matucana, que permanecerán hasta que disminuya el riesgo de desastres.

Lima afronta el comienzo del verano más caluroso de las últimas dos décadas, ya que hasta el momento se han registrado temperaturas de hasta 32.4 grados centígrados.

Temas

Lee También

Comentarios