Viernes, 29 de Marzo 2024

Líder militar aventaja en elecciones de Tailandia

Con el 89 por ciento de los votos contados, el partido Palang Pracharat lideraba con siete millones de votos

Por: AP

El primer ministro Prayuth Chan-ocha, el jefe del ejército que lideró el golpe de estado en 2014, espera extender su control luego de diseñar un nuevo sistema político. AP / G. Amarasinghe

El primer ministro Prayuth Chan-ocha, el jefe del ejército que lideró el golpe de estado en 2014, espera extender su control luego de diseñar un nuevo sistema político. AP / G. Amarasinghe

Un partido respaldado por los militares llevaba ventaja el domingo en las primeras elecciones de Tailandia desde un golpe de estado en 2014, mostraron resultados preliminares, lo que sugiere que el líder de la junta y el primer ministro Prayuth Chan-ocha podrían mantenerse en el poder.

Con el 89% de los votos contados, el partido Palang Pracharat lideraba con siete millones de votos. Pheu Thai, que era el partido gobernante derrocado por el golpe, era el siguiente con 6.6 millones de votos.

Un nuevo partido, Futuro en Delante, que se hizo popular entre los votantes jóvenes, habría obtenido casi 4.8 millones de votos. Los votantes abandonaron el Partido Demócrata, el más antiguo de Tailandia, y su líder renunció.

Los tailandeses votaron para elegir un Parlamento de 500 miembros que, junto con un Senado nombrado por la junta de 250 miembros, decidirá al próximo primer ministro.

La elección es el capítulo más reciente en una lucha de casi dos décadas entre las fuerzas conservadoras, incluidos los militares, y la máquina política del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, un magnate que sacudió la tradición política de la nación con una revolución populista.

Thaksin fue derrocado en un golpe militar en 2006 y vive en el exilio para evitar la cárcel.

El primer ministro Prayuth Chan-ocha, el jefe del ejército que lideró el golpe de estado en 2014, espera extender su control luego de diseñar un nuevo sistema político que busca sofocar la influencia de los grandes partidos políticos que no están alineados con los militares.

Unos 51 millones de tailandeses estaban convocados para votar. Los líderes de los partidos políticos que se oponen al gobierno militar pidieron una alta participación como única forma para frustrar los planes de Prayuth, pero muchos electores se quedaron en casa.

El primer ministro fue uno de los primeros en votar en la capital, Bangkok. Llegó a un centro electoral en un auto Mercedes negro poco después del inicio de la votación a las 8:00 de la mañana.

"Espero que todos se ayuden mutuamente viniendo a votar hoy ya que es un derecho de todos”, dijo a reporteros tras depositar su boleta. Más tarde en la mañana jugó al golf antes de dirigirse a una base del ejército para esperar los resultados.

Los partidos políticos y sus principales líderes celebraron sus últimos mítines el viernes por la noche en Bangkok.

Sudarat Keyuraphan, líder del partido Pheu Thai, el principal aliado con Thaksin, dijo que lucharía para superar los obstáculos constitucionales erigidos en su contra por el régimen de Prayuth.

Las preocupaciones sobre una economía en desaceleración bajo el gobierno de Prayuth han sido un problema en la campaña.

Cuando tomó el poder en 2014, el ejército dijo que iba a poner fin a los disturbios políticos periódicos que se habían vuelto violentos e interrumpían la vida diaria y la economía.

GC

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones