Sábado, 20 de Abril 2024

Liberan a empleada de ONU y su hijo secuestrados en Afganistán

Ambos fueron capturados en Kabul el 22 enero tras ser atacados por desconocidos

Por: EFE

Las personas vinculadas con organismos internacionales son habitual objetivo de los secuestros en el país. AP

Las personas vinculadas con organismos internacionales son habitual objetivo de los secuestros en el país. AP

Una trabajadora afgana del Fondo de Población de la ONU y su hijo han sido puestos en libertad cuatro meses después de su secuestro en la capital afgana, confirmó hoy la misión de Naciones Unidas en Afganistán (Unama).

"Naciones Unidas en Afganistán se alegra de la liberación en Kabul de una compañera y su hijo, tomados como rehenes desde enero, aunque expresa indignación por el secuestro y el asesinato de otro colega capturado en el mismo incidente", indicó la Unama en un comunicado.

La mujer y su hijo fueron capturados junto al chófer del vehículo en el que viajaban el 22 enero tras ser atacados por desconocidos en un asalto en el que murió otro trabajador del organismo multilateral.

El conductor fue hallado muerto en Kabul el pasado 16 de marzo, según la nota.

La Unama señaló que durante los últimos cuatro meses estuvo colaborando con las autoridades afganas y agradeció a las agencias de seguridad su ayuda en la liberación.

El personal de la ONU ha sufrido varios incidentes en los últimos años como consecuencia de la situación de inseguridad que vive el país.

En 2015 una empleada afgana de la organización fue asesinada a tiros en la meridional provincia de Kandahar cuando se dirigía al trabajo.

Las personas vinculadas con organismos internacionales son habitual objetivo de los secuestros en el país, en muchas ocasiones con el objetivo de obtener un rescate o a forzar intercambios por insurgentes.

Hace un año un cooperante español de la Cruz Roja fue liberado tras permanecer casi un mes secuestrado en la provincia de Kunduz, en el norte de Afganistán.

Los talibanes mantienen secuestrados desde agosto de 2016 a un profesor estadounidense y a otro australiano de la Universidad Americana de Afganistán, para cuya liberación exigen a Estados Unidos un intercambio de prisioneros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones