Viernes, 29 de Marzo 2024

Las FSD calculan que quedan 300 yihadistas en Al Raqa

Soldados combaten por varios ejes de la urbe para arrebatar a los radicales el control de los distritos que siguen en su poder

Por: EFE

Miembros de las Fuerzas Democráticas Sirias patrullan las calles de la aldea de Al-Hazeema, al norte de Al Raqa. EFE/ARCHIVO

Miembros de las Fuerzas Democráticas Sirias patrullan las calles de la aldea de Al-Hazeema, al norte de Al Raqa. EFE/ARCHIVO

Unos 300 miembros del grupo terrorista Estado Islámico (EI), aunque "puede que unos pocos más", quedan dentro de la ciudad de Al Raqa (noreste sirio), afirmó hoy la portavoz de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), Yihan al Sheij Ahmed, cuya formación es una alianza liderada por milicias kurdas.

Ahmed señaló que las FSD, que tienen el apoyo de la coalición internacional comandada por EU, están progresando por varios ejes dentro de la urbe para arrebatar a los radicales el control de los distritos que siguen en su poder.

"Se espera la liberación en breve del barrio de Al Andalus y el de Al Matar, en el norte de Al Raqa", indicó Ahmed.

La portavoz agregó que actualmente el principal fortín de los extremistas en la población es el Hospital Nacional, rodeado por las FSD, y el estadio, donde "la resistencia del 'Dáesh' (acrónimo en árabe de Estado Islámico) es especialmente fuerte".

Detalló que los radicales han colocado un gran número de minas en los distritos del norte para frustrar el avance de sus adversarios.

En general, "hay amplios enfrentamientos intensos" en distintas partes de la localidad, dijo Ahmed.

Ayer, las FSD declararon el inicio de la fase final de la ofensiva en Al Raqa, con el comienzo de la "Batalla del Mártir Adnan Abu Amyad" para "acabar con la presencia de los mercenarios de la organización terrorista de la ciudad" tras la evacuación de los civiles que quedaban en su interior.

Junto a los civiles, 275 combatientes del EI se rindieron junto a sus familias.

La evacuación de los civiles, cuyo número alcanzó los tres mil, y la rendición de esos extremistas, todos ellos sirios, fueron posibles gracias a las negociaciones entabladas en la semana pasada entre el EI y el Consejo Civil de Al Raqa, creado por las FSD.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones