Viernes, 29 de Marzo 2024

La OTAN busca ampliarse y frenar el avance de Rusia

El bloque busca poner fin a las nuevas amenazas que representa el Gobierno de Vladimir Putin

Por: AFP .

El Rey Felipe VI de España dio una cena de gala en el Palacio de la Moncloa a todos los miembros de la OTAN que asisten a la reunión. EFE

El Rey Felipe VI de España dio una cena de gala en el Palacio de la Moncloa a todos los miembros de la OTAN que asisten a la reunión. EFE

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) admitió ayer las candidaturas de Suecia y Finlandia con la mirada puesta en frenar a Rusia, que exigió la rendición de Ucrania tras cuatro meses de conflicto y fue acusada de “crímenes de guerra” por el bombardeo de un centro comercial.

“Me complace anunciar que tenemos ya un acuerdo que allana el camino para que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN”, anunció el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jens Stoltenberg, al inaugurar en Madrid una cumbre de la Alianza.

Los dos países nórdicos, tradicionalmente no alineados militarmente, cambiaron de postura después de que el presidente ruso Vladimir Putin lanzara la invasión de Ucrania, el 24 de febrero.

Rusia ha intensificado en las últimas semanas su ofensiva en el este y descartó cualquier otra solución del conflicto fuera de la rendición lisa y llana de Ucrania.

“La parte ucraniana puede poner fin (al conflicto) en el día de hoy. Hay que ordenar a las unidades nacionalistas que depongan las armas, hay que ordenar a los soldados ucranianos que depongan las armas y hay que aplicar todas las condiciones fijadas por Rusia”, afirmó Dmitri Peskov, portavoz de Putin.

“Entonces todo terminará en un día”, zanjó.

En tanto, el G7 acordó estrechar el cerco sobre Moscú apuntando a la industria militar y prohibiendo las importaciones de oro de ese país.

El objetivo es “aumentar” el coste de la guerra para Moscú, resumió el jefe de Gobierno alemán, Olaf Scholz.

Ucrania está sufriendo “una brutalidad nunca vista en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”, dijo Stoltenberg.

Por ello, “es muy importante que sigamos dispuestos a proporcionar ayuda”, añadió.

Estados Unidos anunciará hoy refuerzos adicionales “a largo plazo” en Europa, mayoritariamente concentrados en el flanco este, fronterizo con Rusia, adelantó el asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones