Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 16 de Diciembre 2018

La ONU pide detener acciones militares en Siria tras derribo de avión ruso

El incidente ha creado una "preocupante escalada" de la tensión, justo cuando la diplomacia avanzaba con el acuerdo entre Rusia y Turquía para crear una zona desmilitarizada en Idlib

Por: EFE

Base aérea militar rusa en Hemeimeem. Rusia acusa a Israel de provocar le derribo de uno de sus aviones. AP

Base aérea militar rusa en Hemeimeem. Rusia acusa a Israel de provocar le derribo de uno de sus aviones. AP

El mediador de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, llamó hoy a todas las partes presentes en el país árabe a detener sus acciones militares tras el derribo de un avión ruso en el Mediterráneo.

"Llamamos a todas las partes (...) a evitar acciones militares que sólo exacerbarían una situación ya compleja", dijo De Mistura ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Rusia culpó hoy a Israel de haber provocado con sus ataques el derribo accidental del avión, que transportaba a 15 militares rusos, por parte de la defensa aérea siria.

Israel, mientras, defendió que el régimen de Bachar al Asad es "totalmente responsable" de lo sucedido.

De Mistura advirtió que el incidente ha creado una "preocupante escalada" de la tensión, precisamente cuando llegaban buenas noticias de Siria, con el acuerdo entre Rusia y Turquía para crear una zona desmilitarizada en la provincia de Idlib.

El enviado de la ONU dio la bienvenida a ese pacto, que por ahora ha frenado la ofensiva gubernamental contra el bastión opositor, y destacó que supone un triunfo de la diplomacia.

"Esperamos que este acuerdo sea implementado rápidamente con pleno respeto de la ley internacional humanitaria, con acceso humanitario sostenido, con respeto de la soberanía, independencia, unidad e integridad territorial de Siria y con una prioridad para el diálogo", añadió.

El secretario general de la ONU, António Guterres, también acogió con satisfacción el acuerdo y, a través de un comunicado, confió en que evite una operación militar a gran escala en Idlib y dé un respiro a millones de civiles.
Con la crisis en Idlib controlada, De Mistura defendió que es momento de avanzar en el proceso político que lidera Naciones Unidas para tratar de poner fin a la guerra.

En ese sentido, defendió la necesidad de lograr rápidamente un acuerdo sobre la composición del comité constitucional pactado para reformar la Carta Magna y aseguró que el próximo mes será "clave" para ello.

Temas

Lee También

Comentarios