Miércoles, 12 de Agosto 2020

La ONU llama a reactivar la ayuda transfronteriza en Siria

Los miembros del Consejo de Seguridad del organismo votan una renovación por un año del apoyo, aunque éste se brindaría de forma reducida

Por: AFP

La autorización de la ONU para el mecanismo de ayuda humanitaria transfronteriza expiró el viernes tras una semana de debates infructuosos. EFE/ARCHIVO

La autorización de la ONU para el mecanismo de ayuda humanitaria transfronteriza expiró el viernes tras una semana de debates infructuosos. EFE/ARCHIVO

El Consejo de Seguridad de la ONU fue llamado este sábado a votar una renovación por un año de la ayuda transfronteriza en Siria, aunque con un dispositivo reducido impuesto por Rusia en contra de la posición de los países de Occidente.

El resultado de la votación, que se desarrolla por escrito por las medidas de prevención del COVID-19 que impiden las reuniones presenciales en la ONU, se espera para el fin de la tarde, según diplomáticos.

La autorización de la ONU para el mecanismo de ayuda humanitaria transfronteriza expiró el viernes tras una semana de debates infructuosos.

Alemania y Bélgica, encargados del tema humanitario del caso sirio en la ONU, entregaron a sus socios durante la noche un último proyecto de resolución que prevé el mantenimiento de un único punto de acceso en Siria, frente a los dos que existían hasta el viernes.

El cruce por la frontera turca en el noroeste de Siria, en Bab al Hawa, se mantendría "por un periodo de 12 meses, hasta el 10 de julio de 2021", según el texto obtenido por la AFP.

Ese punto permite el acceso a casi cuatro millones de personas que viven en la región insurgente de Idleb, que el régimen sirio no controla.

El Consejo pediría también al secretario general de la organización un reporte "al menos cada 60 días".

Esta solución para el mecanismo transfronterizo responde a la demanda de Rusia, expresada hace varias semanas, de suprimir el punto de acceso de Bab al Salam que conduce a la región de Alepo.

Para salvar al menos una parte del mecanismo de ayuda, los países occidentales renunciaron a su "línea roja" de mantener dos puntos de acceso.

JM

Temas

Lee También