Jueves, 25 de Abril 2024

La ONU aprueba entrada de ayuda a Siria, aunque sólo por un cruce

Doce de los quince miembros del Consejo de Seguridad votaron a favor de la nueva resolución que mantiene abierto durante un año más el cruce de Bab al Hawa

Por: EFE

La aprobación se produce después de duras negociaciones. EFE/ARCHIVO

La aprobación se produce después de duras negociaciones. EFE/ARCHIVO

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó finalmente este sábado una resolución para prolongar el mecanismo que permite la entrega de ayuda a la población del norte de Siria a través de la frontera del país, aunque sólo en uno de los tres cruces que habían propuesto inicialmente Alemania y Bélgica.

Doce de los quince miembros del máximo órgano ejecutivo de la ONU votaron a favor de la nueva resolución presentada que aboga por mantener abierto durante un año más el cruce de Bab al Hawa, que es gestionado por Naciones Unidas, mientras que otros tres -Rusia, China y la República Dominicana- se abstuvieron.

La aprobación se produce después de duras negociaciones y cuatro propuestas distintas que no salieron adelante esta semana por los vetos de China y Rusia, miembros permanentes del Consejo de Seguridad, que consideran que se debe "respetar la soberanía y la integridad territorial de Siria", por lo que sólo uno de los cruces debe permanecer operativo.

El Consejo de Seguridad de la ONU continuó las intensas conversaciones este sábado para intentar extender el uso de varios puntos fronterizos para ayuda humanitaria, a pesar de que venciera el plazo este viernes, dado que del mecanismo de ayuda dependen millones de personas.

Pese a la aprobación de la resolución, el embajador de Bélgica ante la ONU, Marc Pecsteen de Buytswerve , aseguró que es un "día triste" para los sirios, puesto que, después de varios días de votaciones, no ha conseguido extenderse el uso del cruce de Bab al Salam, por el que se estima llega ayuda a más de 1.3 millones de sirios, ni el de Al Yarubiyah.

"Once millones de sirios siguen necesitando asistencia humanitaria y protección: comida, agua, refugio, asistencia médica y cuidados. Desde 2014, los cruces fronterizos les han ofrecido un verdadero sustento", explicó el diplomático belga.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones