Jueves, 25 de Abril 2024

La ONU apoyará a afectados por ciclón en India y Blangladesh

Antonio Guterres destacó la labor de ambos países para salvar vidas ante el ciclón "Amphan"

Por: NTX

La tormenta causó daños sin precedentes en la histórica ciudad india de Calcuta y dejó más de 90 muertos. EFE / ARCHIVO

La tormenta causó daños sin precedentes en la histórica ciudad india de Calcuta y dejó más de 90 muertos. EFE / ARCHIVO

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres destacó la labor de India y Bangladesh para salvar vidas ante el ciclón "Amphan", además ayudarán a sectores como la pesca y seguirán respondiendo ante el coronavirus (COVID-19).

El funcionario expresó su tristeza por la pérdida de decenas de vidas. "Se trató de la tormenta más poderosa que se ha formado en la Bahía de Bengala, que acumuló vientos intensos y tocó tierra en la vulnerable zona costera a lo largo de la frontera entre las dos naciones, agravando la crisis actual de COVID-19 y comprometiendo los esfuerzos para mantener el distanciamiento físico".

Jens Laerke, portavoz de la oficina de asuntos humanitarios de la ONU (OCHA, por sus siglasen inglés), afirmó que el ciclón Amphan afectó a casi 10 millones de personas en Bangladesh, donde dejo 25 muertos y más de 70 en India, así como medio millón de familias sin hogar.

"El secretario general elogia a los gobiernos, los socorristas y las comunidades por su trabajo preventivo para hacer que las personas estén seguras antes de la tormenta y para satisfacer sus necesidades inmediatas después", apuntó en una declaración de la Oficina del portavoz de la ONU.

"Las Naciones Unidas están listas para apoyar estos esfuerzos", anotó Guterres quien expresó su "solidaridad con el pueblo de India y Bangladesh mientras enfrentan el impacto de un ciclón y al mismo tiempo responden a los impactos de la pandemia COVID-19".

Por su parte, Elisabeth Byrs, del Programa Mundial de Alimentos (PMA), anotó que realizan una evaluación rápida de necesidades ya que la mayoría de los cultivos ya se habían cosechado, pero hay afectaciones en la pesca, particularmente en los pequeños productores de camarones.

De acuerdo con la ONU, ambas naciones evacuaron a más de tres millones de personas antes de que tocara tierra el ciclón y movilizaron equipos de protección contra el coronavirus en los refugios.

La tormenta causó daños sin precedentes en la histórica ciudad india de Calcuta, cortando el suministro de energía a las ciudades y pueblos, muchos de los cuales están trabajando para contener la pandemia de COVID-19.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones